Proponen crear una policía deportiva y registro de barras bravas en Provincia

La iniciativa de Walter Martello reclama que se tomen “medidas de prevención” a través del nuevo sistema. El Ministerio de Seguridad sería el encargado de llevar a cabo los operativos policiales. La idea es que no se reduzcan efectivos en los eventos y busca suspenderlos por 30 días.

El diputado provincial por la Coalición Cívica-ARI Walter Martello impulsa, por medio de dos proyectos de ley, la conformación de un cuerpo específico de seguridad para los espectáculos deportivos sin necesidad de restar efectivos a la policía bonaerense.

La iniciativa plantea suspender, por 30 días, la realización de partidos de fútbol e implementar un registro público de hinchas con antecedentes penales –que no dependa de la decisión de los clubes- para evitar que ingresen a los estadios.

A través de uno de las propuestas se solicita crear en el ámbito del Ministerio de Seguridad y Justicia, un cuerpo específico “destinado al control de espectáculos deportivos exclusivamente, tanto amateur como profesional, con operatividad propia, que tendrá por objeto el desarrollo de las medidas de prevención y control de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, cuyas disposiciones serán aplicables a las competiciones oficiales de la Provincia”, explicó Martello.

Tras los reiterados enfrentamientos entre barras como el ocurrido en la cancha de Gimnasia y Esgrima de La Plata, que se cobró la vida de una persona y dejó a un niño de 11 años con una herida de bala, el presidente del bloque de diputados provinciales dela Coalición Cívica-ARI, Walter Martello, elevó a la Cámara Baja bonaerense los dos proyectos que buscan soluciones concretas al flagelo de la violencia en el fútbol.

De este modo, Seguridad sería el encargado de llevar a cabo los operativos policiales en los eventos deportivos, sin necesidad de restar o reducir la presencia de efectivos en las calles, en momentos que esta fuerza ha sido totalmente superada por la actividad delictiva. En la actualidad, se recurre al ámbito de las comisarías para que se otorgue seguridad en los estadios.

En el mismo sentido, Martello también presentó un proyecto de ley que establece suspender por 30 días la realización de espectáculos de fútbol que requieran intervención policial. Durante este período, el Poder Ejecutivo tendrá que elaborar planes, acciones y normas tendientes a resguardar la integridad física de todos los actores involucrados en dichos eventos.

“Por la imposibilidad de control de la policía de Buenos Aires y por los dirigentes que no se hacen cargo, en 7 días hubo dos muertos y un niño de 11 años malherido”, afirmó el legislador. Y añadió “estos hechos muestran a las claras que los servicios de seguridad y la normativa vigente no han dado buenos efectos en la prevención y erradicación de la violencia en el fútbol. Hay serias falencias en los controles de accesos a las canchas que exigen nuevas medidas como poner detectores de metales e incluso implementar un registro público de antecedentes penales”.

“Se podría efectuar el mismo sistema que se utiliza en los aeropuertos, es decir, si una persona no puede salir del país por estar procesada tampoco podría entrar a una cancha y mucho menos si es reincidente. Si bien existe el derecho de admisión de los hinchas a los partidos, sabemos que es algo que se utiliza de forma discrecional. Directamente los procesados o condenados por delitos penales graves, o por violencia en el deporte, no deberían entrar”, precisó Martello.

El diputado concluyó que “la cuestión es que no hay un registro público y ese es el problema porque, de hecho, el derecho de admisión se modifica en función de lo que dicen los clubes”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password