Yoma sube la apuesta con la reforma judicial

De manera sorpresiva, el diputado convocó a una reunión de la Comisión de Justicia para el próximo martes con el fin de abrir el debate sobre el juicio por jurados, la transparencia electoral y las facultades presupuestarias de la Corte Suprema.

Pese a ser últimamente uno de los opositores más firmes del Gobierno Nacional, el riojano Jorge Yoma aún sigue al mando de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados. Como tal, pretende avanzar en el debate sobre tres temas que, si bien no fueron mencionados por la presidenta, forman parte de la “democratización de la Justicia”.

Así, el legislador convocó a una reunión para analizar la implementación del juicio por jurados, un proyecto para “fortalecer la independencia del Poder Judicial” y otro para que la Cámara Nacional Electoral controle el proceso electoral.

En diálogo con parlamentario.com, Yoma apuntó que la intención de la convocatoria es “fijar un cronograma de trabajo” sobre los tres tópicos e invitar a especialistas a exponer sobre ellos.

Sobre el juicio por jurados, el temario incluye nueve iniciativas de diputados de distintos bloques. El tema, establecido en la Constitución Nacional pero nunca legislado, ya había comenzado a debatirse el año pasado.

El segundo proyecto, que lleva la sola firma de Yoma, le atribuye a la Corte Suprema de Justicia “las mismas facultades que el jefe de Gabinete para reordenar partidas”, según indicó a este medio el legislador, ya que “hoy la Corte no tiene el manejo de recursos propios”. “La intención es que se respete el presupuesto que elabora la Corte para el Poder Judicial, para fortalecer su autonomía”, explicó.

Por último, se pondrá sobre la mesa un proyecto encabezado por el riojano y acompañado por un puñado de peronistas disidentes y Omar Plaini, que busca que la Cámara Nacional Electoral “controle todo el proceso electoral”, hoy a cargo del Ministerio del Interior (a través de la Dirección Nacional Electoral). “El mismo oficialismo es parte del proceso electoral”, advirtió Yoma, y agregó que “hay demasiadas denuncias respecto de la transparencia en las elecciones”.

La reunión fue programada para el próximo martes a las 14 en la Sala 2 del edificio Anexo de la Cámara baja.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password