Advierten sobre la falta de aviones sanitarios

Una legisladora del radicalismo pide saber si el INCUCAI dispone de aeronaves y pregunta por qué el Estado no usa aviones de las fuerzas de seguridad o los estados provinciales ante una emergencia sanitaria.

La diputada nacional Linda Yagüe presentó un proyecto para que el Ejecutivo informe si hay aviones sanitarios para satisfacer la demanda del sistema de salud, ya que “varios pacientes han sido perjudicados por no poder trasladarse con urgencia por el país y han perdido la oportunidad de ser trasplantados”.

“Hay un doble discurso por parte del Gobierno nacional. La presidenta dio cifras de la evolución de trasplantes de órganos en estos años, pero los profesionales de la salud y los pacientes dicen lo contrario”, señaló Yagüe y agregó que “queremos saber si el INCUCAI dispone de aviones sanitarios y por qué el Estado Nacional no utiliza aviones de las Fuerzas de Seguridad o de los estados provinciales cuando hay una emergencia sanitaria y se necesita trasladar al paciente o al órgano a través del territorio nacional”.

La diputada radical neuquina sostuvo que la presidenta dijo, en la apertura de sesiones, que “hemos pasado de 301 donantes en el año 2003, a 630 y a una evolución de trasplantes de órganos de 625 a 1.458, en 2012. Pero fíjense, en 2003 se hacía un trasplante cada 12 horas y media; en el año 2011,1 trasplante cada siete horas y el año pasado 1 trasplante cada 6 horas”. Sin embargo el doctor Alejandro Bertolotti, cirujano torácico de la Fundación Favaloro, difundió hace unos días su enojo en las redes sociales donde expresó que “esta madrugada varios pacientes en lista de espera perdieron su oportunidad de trasplantarse por la escasez de aviones, un viejo y vigente problema de nuestro sistema. Las pocas empresas privadas que alquilan aeronaves para vuelos de este tipo, no disponen de una flota suficiente para cubrir esta demanda, ni para dejar aeronaves stand y ante la necesidad de operativos de trasplante. Sin embargo, una gran flota de aeronaves pertenecientes a las gobernaciones duermen semanas enteras a la espera de que algún servidor público necesite trasladarse para cumplir sus importantes funciones para las cuales fue electo”.

Yagüe indicó que “para dar respuestas a estas urgencias a veces se alquilan aviones a empresas privadas las cuales igualmente no satisfacen la demanda y tampoco tienen por qué hacerlo, es el Estado el que tiene la obligación de velar por la salud de los ciudadanos y estar preparado para dar respuesta a las necesidades sanitarias de los mismos”.

“El Gobierno Nacional destina millones de recursos para difundir un relato oficial cuyo contenido es dudoso. Las cifras que dio la Presidenta en su discurso en el Congreso sobre los trasplantes que se realizan en el país difieren sustancialmente de la realidad que ven los profesionales de la salud diariamente. Por eso, ante el conocimiento de la existencia de aeronaves estatales, ya sea de la Nación como de gobiernos provinciales, entendemos que las mismas deberían en principio ser puestas a disposición del INCUCAI para estos efectos, pero también sería una verdadera política sanitaria que los millones que se destinan a la pauta oficial y al futbol para todos, fueran utilizados para la adquisición de aviones sanitarios. Es más importante salvar una vida que ver rodar una pelota”, finalizó Linda Yagüe.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password