¿Esta vez será?

Ante la negativa del Senado de tratar el meneado trámite de Adopción, el diputado oficialista Marcelo Feliú volvió a presentar dos proyectos de ley sobre el tema. La iniciativa es avalada por varios referentes del bloque.

La posibilidad de agilizar la resolución de los trámites de adopción, con el debido respeto de todas las garantías del proceso y dando prioridad al interés superior del niño, volvió a robustecerse a partir del ingreso en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires de dos proyectos de ley reelaborados por el legislador del Frente para la Victoria-Partido Justicialista Marcelo Feliú, y suscripto por sus pares de bancada Horacio González, Juan de Jesús, José Ottavis y Raúl Pérez.

La noticia se conoció pocas horas antes de que se inicie la actividad anual en el Parlamento provincial y, según presumen sus autores, será uno de los aspectos más relevantes por abordar en la agenda legislativa bonaerense para este año.

Cabe recordar que, en 2011, la Cámara de Diputados ya había aprobado sendas iniciativas en similar sentido, también impulsadas por Feliú y otros legisladores, que representaba la síntesis de una serie de jornadas de trabajo y actividades desarrolladas en distintos puntos de la Provincia con la participación de especialistas, familiares e instituciones involucradas en la cuestión.

El proyecto concertado y aprobado en Diputados en 2011, sobre una temática que incluso en ocasiones fue evocado por las máximas autoridades provinciales, insumió un largo debate y una acabada redacción final que estuvo a cargo del propio presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia, el diputado Marcelo Feliú. Pero además de su firma, estaban las de sus pares oficialistas Juan De Jesús, Claudia Prince, Raúl Pérez, Horacio Delgado e Iván Budassi y de los opositores Rodolfo Arata, Natalia Gradaschi y Cecilia Moreau.

Sin embargo, el Senado que comanda el vicegobernador Gabriel Mariotto desestimó el tratamiento en el recinto de estos proyectos de ley que plantean un nuevo procedimiento de Adopción en la jurisdicción.

La propuesta perdió estado parlamentario con el argumento de que la presidenta de la Nación había remitido al Congreso nacional un proyecto de reforma y actualización de Código Civil y Comercial que involucra a la temática, según deslizaron ahora en el Senado desde la propia bancada oficialista.

“En vistas de esta situación corresponde no dejar pasar ni un minuto sin volver a avanzar con esta propuesta, desde la plena certeza de que cada día que se pueda ganar se traduce en chicos que pueden ver reconocido y cumplido su derecho a tener una familia”, explicó el diputado Feliú. Según adelantó el legislador, se trata de proyectos “integradores y complementarios de la iniciativa nacional”.

Se trata de un proyecto de ley unificando distintas posiciones y preocupaciones, para avanzar en un nuevo Procedimientos de Adopción de la Provincia de Buenos Aires, y, al mismo tiempo, se modifica artículos de la Ley 13.298, que apuntan a consolidar la promoción y protección integral de los derechos de los niños.

Las iniciativas se apuntan a regular las etapas necesarias para declarar la adopción de los niños, niñas y adolescentes, con el espíritu de cubrir el vacío legal existente e instituir en la Provincia una normativa que delimite y establezca el procedimiento de la adopción en todas sus facetas.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password