Dos proyectos que tienen que ver con los derechos argentinos en la Antártida

Uno de ellos establece el 21 de marzo como “Día de la Reafirmación Argentina en la Antártida Continental”.

La diputada nacional fueguina Liliana Fadul propone reivindicar la creación de la Base San Martín como hito de soberanía en la Antártida.

El proyecto de ley inicia un nuevo tratamiento legislativo en la Cámara de Diputados de la Nación ya que busca jalonar en el efemérides argentino e incluir en el calendario escolar, la fecha de la creación de la Base instalada por el prócer antártico Hernán Pujato el 21 de marzo de 1951, día en que se fundó la Base San Martín que constituyó el inicio de la ejecución del Plan Estratégico Argentino concebido por Pujato, y respaldado por el Presidente Perón y aún vigente en su esencia.

El mismo incluyó además, la instalación de la Base Belgrano en la costa del Mar de Weddell; la creación del Instituto Antártico Argentino, dependiente del Ministerio de Asuntos Técnicos; la adquisición del un buque rompehielos (RH Gral. San Martín – Q 4); la conquista del polo sur por tierra (Operación 90-1965) y el emplazamiento de un centro poblacional en la Antártida Argentina (Fortín Sargento Cabral – Familias argentinas que viven en Base Esperanza).a Base San Martín es la primera base continental-polar argentina en la Antártida con presencia permanente, ubicada al sur del círculo polar y por entonces la más cercana al Polo Sur.

El proyecto subraya que Base San Martín es anterior a la firma del Tratado Antártico, es decir que la visión estratégica de su gestor, se adelantó en una década lo que el mundo consensuara al entrar en vigencia el Tratado Antártico (1961), “la acción de hombre en la Antártida debía ser la investigación científica y la cooperación internacional”.

Asimismo Fadul impulsa un nuevo proyecto de resolución con el que busca homenajear al único sobreviviente de la Primer Expedición Científica Argentina a la Antártida Continental, en 1951. Jorge Mottet, se desempeñó como pieza clave de la expedición comandada por Hernán Pujato y que trascendiera por haber instalado la primer Base Antártica Nacional al sur del círculo polar, en territorio antártico continental y por entonces la más austral del mundo.

Mottet, a pesar de haber sido segundo jefe de aquella mítica expedición y de haberse desempeñado como secretario del Instituto Antártico Argentino en sus primeros pasos, tuvo que abandonar el país luego de la Revolución Libertadora, pagando el precio de haber recibido la Medalla Peronista, por su valiente participación en aquella gesta antártica.

Jorge Mottet recordaba que “aquel 12 de febrero de 1951 fuimos despedidos en el Puerto de Buenos Aires por el presidente de la Nación, las más altas autoridades del gobierno, efectivos de las fuerzas armadas y miles de personas… Esa memorable fecha señala el comienzo de la historia moderna argentina en la conquista del Desierto Blanco”, al pasar a retiro, se radicó en el extranjero, donde se graduó con honor en la Universidad de Claremont, obteniendo su doctorado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password