Contrapunto entre legisladoras porteñas en torno a los cambios judiciales

Paula Bertol (PRO) se negó a hablar de “democratización de la Justicia” para “no entrar en la narrativa” del Gobierno, pero Liliana Parada (FAP) reivindicó el concepto: “Con democratización hablamos de participación popular, que no es lo que quiere el Ejecutivo”, replicó.

La oposición en la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados puso en debate una serie de iniciativas para reformar el Poder Judicial, al margen de lo propuesto por la Casa Rosada.

Legisladores del FAP, la CC-ARI, el Frente Peronista, la UCR y el PRO, entre otros, coincidieron en que el Congreso debe tomar cartas en el asunto, como ser en la implementación del juicio por jurados.

Sin embargo, la diputada del PRO Paula Bertol y Liliana Parada de Unidad Popular en el FAP protagonizaron un contrapunto en torno a la pregonada “democratización de la Justicia”.

“No hay que entrar en la narrativa del Gobierno y hablar de ‘democratización’ de la Justicia para no serle funcional. Es como cuando ‘Pino’ Solanas habla de ‘democratizar la democracia’, algo que no entiendo”, cuestionó la legisladora macrista. En cambio, consideró que corresponde hablar de “modernización”.

Parada, que accedió a su banca gracias a la buena performance del líder de Proyecto Sur en 2009, reaccionó de inmediato. “Con democratización nos referidos al autogobierno, a la efectiva participación popular, a que el verdadero poder esté en el pueblo. Es lo que pedimos junto a las organizaciones. Y democratización no es lo que quiere el Poder Ejecutivo”, replicó.

Más tarde, la diputada envió un comunicado de prensa señalando que “democratizar es demasiado importante para ser sólo un contrapunto entre gobierno y oposición”. “Tenemos la oportunidad. Empujemos como legisladores para que esta puerta se abra y realmente puedan entrar todos aquellos que cada día están luchando y reclamando por una Justicia que nunca llega”, sostuvo, y bregó por una “verdadera democratización de la Justicia que llegue no sólo al Poder Judicial, sino a allanar el acceso, vedado especialmente a los sectores más vulnerables”.

“Si no democratizamos la policía y el Ministerio Público la Justicia para los pobres no existe. Este debe ser el norte”, agregó Parada.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password