Denuncian que la AFIP retrasa la devolución de retenciones al IVA

A través de un pedido de informes, Eduardo Amadeo advirtió que el ente recaudador "registra atrasos de hasta 18 meses" que afectan a los productores agropecuarios.

El diputado nacional por el Frente Peronista Eduardo Amadeo presentó un proyecto de resolución en el que pide al Poder Ejecutivo que informe las razones por las que la AFIP “registra atrasos de hasta 18 meses en la devolución de la retención del IVA a productores agropecuarios”.

Por la Resolución 2300, la AFIP estableció un sistema de retención de IVA por venta de granos que para la generalidad de los productores es del 8 sobre el 10,5%, alícuota a la cual está gravada la venta. Esa misma norma determinó que el 7 del 8 por ciento retenido debería ser reintegrado a los productores dentro de los 60 días de realizada la venta. “Estos plazos no son cumplidos por el ente recaudador”, alerta Amadeo.

“Esta retención indebida por parte de la AFIP afecta gravemente las utilidades y el capital de trabajo de los productores, en especial de aquellos que trabajan en campos alquilados”, señaló el diputado, y agregó que “esta situación se suma a la generada por el aumento de los costos internos frente a un tipo de cambio atrasado y a la presión fiscal general”.

Asimismo, el legislador nacional advirtió que “la AFIP no admite reclamos; decide sin explicaciones a quien y cuando se le paga y amenaza con la exclusión del Registro de Proveedores de Granos, coartando la posibilidad de que los productores recurran a medidas judiciales para exigir su derecho”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password