Diana Conti le apunta al grupo Mastellone

A través de un proyecto, expresó su repudio y preocupación por “las condiciones infrahumanas” en las que se encuentran los trabajadores de las fincas de Mastellone Hermanos de La Rioja.

La diputada nacional Diana Conti presentó proyecto de declaración para expresar su repudio y preocupación por “las condiciones infrahumanas en las que se encuentran los trabajadores de las fincas de Mastellone Hermanos, en la provincia de La Rioja”.

Sostuvo la legisladora kirchnerista que alrededor de 360 trabajadores eran sometidos en La Rioja a situación de trata laboral, según se comprobó en inspecciones realizadas por la delegación provincial del Registro Nacional de Empleadores y Trabajadores Agrarios (Renatea) en una finca perteneciente al Grupo Mastellone-La Serenísima.

“Se verificó que los trabajadores -alojados en condiciones de hacinamiento y de gran precariedad- no reciben una remuneración mensual sino un pago a destajo, según los kilos de aceitunas recolectados, lo cual viola la ley de empleo agrario. Los operativos se iniciaron con denuncias por problemas de salud de un trabajador, al que se agregaron casos de despidos en los que no se abonaron las jornadas trabajadas y se expulsó a las personas de las viviendas, por lo que había abandono de trabajador, carencia de alojamiento y falta de recursos para alimentarse y también para regresar a su lugar de origen. También, se encontraban menores de edad en condiciones indignas, con baños sin agua, algunos de ellos químicos, pero que no funcionan. Tampoco hay cocina ni lugar para dormir para todos los alojados”, destaca el proyecto.

La diputada destacó que el Gobierno nacional, a través de sus organismos, Renatea, Afip y Ministerio de Trabajo han aumentado la cantidad de fiscalizaciones, mejorando los procedimientos de seguimiento y focalización, con el objetivo fundamental de que la situación de los trabajadores se regularice y las empresas no queden impunes.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password