En busca de un tratado de comercio de armas

Se realizó en el Congreso un encuentro organizado por Margarita Stolbizer, en el marco de la Semana de Acción a favor del Tratado de Comercio de Armas y en contra de la violencia armada.

“Es una responsabilidad primaria de los Estados combatir la violencia armada y ajustar los mecanismos de control sobre las transferencias de armas, especialmente con relación a sus destinatarios”, expresó la diputada Margarita Stolbizer en el marco de la Semana de Acción a favor del Tratado de Comercio de Armas y en contra de la violencia armada.

La legisladora Stolbizer es miembro de Parlamentarians for Global Action (PGA) y convocó a una reunión de trabajo con legisladores, asesores y organizaciones de la sociedad civil, que se realizó este martes en la sala 8 del Anexo de la Cámara de Diputados.
Participó el ministro Gustavo Ainchil, director de Seguridad Internacional de la Cancillería. También contó con la presencia de María Pía Devotto, de la Asociación para Políticas Públicas (APP) en calidad de co-anfitriona del encuentro, del que también formó parte Amnistía Internacional, como así también legisladores, asesores y ONGs.

En los próximos días dará comienzo en Naciones Unidas un nuevo proceso de negociación y deliberación para la adopción de un Tratado de Comercio de Armas. Uno de los aspectos primordiales está vinculado con la evaluación de riesgos que deben hacer los países para evitar las transferencias hacia destinos en donde se violan los derechos humanos. La reducción de los mercados clandestinos de armas evitará que éstas vayan a parar a manos de organizaciones criminales, especialmente de terroristas o narcotraficantes. El Tratado regulará el comercio de armas convencionales, armas ligeras y de pequeño calibre que son justamente las que provocan la mayor cantidad de muertes. Más de 2.000 personas son asesinadas por día con los 8 millones de armas ligeras que se producen por año. Y lamentablemente, las armas que se fabrican, siempre se usan.”

“Sin duda, el acceso a armas es lo que agrega violencia en los delitos que se cometen y que cobran vidas todos los días en nuestro país. Un mayor compromiso del Estado y de la sociedad a favor del desarme y de la regulación del comercio de armas, es el camino más efectivo para reducir la violencia y los crímenes”, fundamentó Stolbizer.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password