Garrido presentó proyecto sobre Ganancias para jueces y fiscales

El diputado propone gravar los ingresos del personal judicial y del ministerio público pero le pide al Ejecutivo que incremente los salarios para compensar las deducciones. Gil Lavedra instó a Gils Carbó para implementar el impuesto entre los fiscales.

A tono con reforma judicial en ciernes, el diputado nacional Manuel Garrido (UCR) reclamó el cumplimiento de la ley 24.631 y sus modificatorias respecto al cumplimiento de la retención del Impuesto a las Ganancias para todos los cargos públicos, incluidos funcionarios judiciales y de ministerios públicos, miembros del Consejo de la Magistratura, vocales de tribunales de cuentas y miembros de tribunales fiscales.

En paralelo, Garrido propuso que el Poder Ejecutivo “disponga incrementos salariales que compensen equitativamente las deducciones ocasionadas por el tributo del que hasta el momento han sido eximidos, de acuerdo a las categorías laborales vigentes al momento”.

El diputado sostuvo que la “corrección de escalas salariales” debe evitar “lo que seguramente será la paralización y el daño del servicio de justicia por huelgas y la posibilidad de la pérdida de los funcionarios más capacitados ante el significativo recorte de los montos percibidos al disminuir la competitividad del salario judicial en comparación con otros ámbitos laborales”.

“El sistema judicial no debe verse perjudicado más allá de los alcances de la ley, una vez implementada”, sostuvo.

Pidido a Gils Carbó

Por otro lado, Ricardo Gil Lavedra aseguró que la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, “no tiene más obstáculo para pagar ganancias y ordenar retener ganancias a los fiscales que su propia voluntad de cumplir con la ley”.

“El pedido de la procuradora general de la nación para impulsar a la Corte Suprema a discutir en conjunto la posible implementación del pago del impuesto a las ganancias de jueces y fiscales determinó una indicación expresa del tribunal para que la procuradora disponga ella misma la retención del impuesto a los dependientes del Ministerio Público Fiscal a su cargo”, sostuvo.

Gil Lavedra discrepó con la procuradora y señaló que los fiscales y defensores “no se encuentra amparados” por la acordada mediante los cual los jueces están exentos del Impuesto a las Ganancias.

El jefe de la UCR en Diputados también celebró que la Corte rechazara el pedido de Gils Cargó de “actuar en conjunto” en lo referido a Ganancias. “En cambio le recordó a la procuradora que ser independiente exige, precisamente, asumir como propias los deberes que la Constitución y las leyes les exige a cada uno y cargar con sus consecuencias”, agregó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password