Marino pide la actualización del Monotributo

El senador radical propone en un proyecto de ley que el incremento en las escalas sea del 50 por ciento y de forma automática, a cargo de la AFIP.

El senador radical Juan Carlos Marino presentó un proyecto de ley por medio del cual se establece la actualización de los montos de facturación del Monotributo en un 50 por ciento, ya que las categorías no se actualizan desde 2009. Además propone que la AFIP sea el organismo encargado de llevar a cabo dicha actualización automática, tomando como referencia la variación del salario mínimo, vital y móvil.

En definitiva, la iniciativa propone incrementar los montos de las diferentes categorías del denominado Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, teniendo en cuenta los valores inflacionarios que, según el legislador, obliga a muchos trabajadores a cambiar de categoría en el pago de Monotributo o directamente se vean excluidos de él.

“La inflación acumulada desde el 2009 hasta la fecha supera cómodamente el 60% si tomamos como referencia los relevamientos que realizan algunos de los Institutos de Estadística de las Provincias. Esto provoca en muchos casos la expulsión del Monotributo de contribuyentes que en realidad son víctimas del crecimiento de la nominalidad que supone la inflación”, explicó.

Sin embargo admitió que una de las problemáticas para tratar el proyecto es que significa “aceptar que vivimos en un país con inflación, situación que el Gobierno nacional no quiere reconocer”. En este sentido, el radical sostuvo que los empleados “ven disminuido su poder adquisitivo por la falta de actualización del Impuesto a las Ganancias y de las categorías del Monotributo, respectivamente, que los lleva a pagar tributos mucho más altos de lo que efectivamente deberían pagar si se aceptara la influencia inflacionaria en los montos”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password