Repudian el referéndum a través de un proyecto en Diputados

Kosiner presentó una iniciativa de declaración en repudio al referéndum realizado a la población que habita en las islas Malvinas.

El legislador salteño Pablo Kosiner presentó un proyecto de declaración en repudio al referéndum realizado a las población que habita en las islas Malvinas, con la intención de definir el status político de las islas, por no contar con ningún sustento ni validación en el Derecho Internacional y ser contrario a toda Resolución emanada de la Asamblea General y de las del Comité de Descolonización de Naciones Unidas.

“El plebiscito en el cual los isleños votarán a favor o en contra para que Malvinas continúe siendo un territorio autónomo del Reino bajo el status de territorio de ultramar, no está supervisado por las Naciones Unidas y no será considerado por ese organismo internacional, cuyas resoluciones apuntan a una solución negociada de la disputa. Esta votación no pueden relevar a ese país de cumplir con la obligación que el derecho internacional le impone de resolver pacíficamente la disputa de soberanía que mantiene con la Argentina mediante la reanudación de negociaciones” indicó Kosiner.

El diputado explicó que “este proyecto rechaza la validez de la votación, argumentando que la población malvinense es en su origen británica. Sin embargo, aun respetando su modo de vida, su identidad y su elección de seguir siendo ciudadanos de Gran Bretaña, el territorio que habitan no lo es y a eso apunta el histórico reclamo argentino. Por lo que el caso no se encuadra bajo el principio del derecho a la libre determinación de los pueblos sino que se trata de un caso de colonialismo, en coincidencia con lo establecido por la ONU en múltiples resoluciones”.

“Este conflicto territorial que lleva más de 179º años, producto del despojo arbitrario de un miembro de la comunidad internacional como lo es el Reino Unido de Gran Bretaña, tiene que ser resuelto de manera pacífica en los ámbitos de discusión internacional”, finalizó Pablo Kosiner.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password