Yoma convocará especialistas para debatir la reforma judicial que no quiere el Gobierno

Sin diputados oficialistas, la Comisión de Justicia debatió sobre el juicio por jurados junto al legislador bonaerense Iván Budassi, quien defendió la iniciativa que impulsa Scioli en la provincia. El riojano instó al Congreso a “tomar la delantera” con la reforma tribunalicia.

El diputado Jorge Yoma se adelantó a los tiempos de la Casa Rosada e inició el debate por una reforma tribunalicia en el seno de la Comisión de Justicia. Aunque aun no ingresó al Congreso el paquete de proyectos para “democratizar” el Poder Judicial, el riojano habilitó el tratamiento de una serie de iniciativas que escapan a la agenda K, como el juicio por jurados, y anunció que organizará reuniones con especialistas.

“El Congreso tiene que tomar la delantera en estos temas, no esperar a que el Gobierno marque la agenda, porque para eso nos ha votado el pueblo”, lanzó Yoma al abrir el encuentro.

En respuesta, el Frente para la Victoria y sus aliados le vaciaron la reunión. Por la oposición, sólo concurrieron Manuel Garrido, Inés Brizuela y Doria, Juan Pedro Tunessi (UCR), Gustavo Ferrari (Frente Peronista), Carlos Favario (Demócrata Progresista), Liliana Parada (UP-FAP), Alicia Terada (CC) y las macristas Laura Alonso y Paula Bertol.

Ante esta situación, la vicepresidenta primera de la comisión, Inés Brizuela y Doria, sostuvo que “no hay un interés de democratizar la Justicia, sino que (los legisladores oficialistas) están esperando directivas del Gobierno para someter a la Justicia”.

El temario incluyó nueve proyectos para implementar el juicio por jurados, una iniciativa para “fortalecer la independencia del Poder Judicial” promoviendo que la Corte administre los recursos presupuestarios, y otra para que sea la Cámara Nacional Electoral la que controle el proceso electoral, hoy a cargo del Ministerio del Interior (a través de la Dirección Nacional Electoral).

De la reunión participó el diputado por la sexta sección electoral de la provincia de Buenos Aires Iván Budassi, quien como presidente de la Comisión de Seguridad y Asuntos Penitenciarios expuso sobre el proyecto de juicio por jurados que aprobó la Cámara baja local por impulso del gobernador Daniel Scioli.

Budassi remarcó el consenso de jueces y partidos políticos bonaerenses en torno al proyecto sciolista, salvo casos particulares que lo cuestionan por lo bajo. “Nadie se anima a vocearlo en público”, señaló.

Por otro lado, sostuvo que los puntos que generaron más polémica en la legislatura bonaerense refieren a si el juicio por jurados debe considerarse un derecho del imputado; a los delitos que le corresponden; a la existencia o no de impedimentos constitucionales para su implementación; a la voluntariedad de los ciudadanos de ser parte del jurado; y a los alcances de la institución.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password