Yoma instó al Congreso a “tomar la delantera” con la reforma judicial

Sin diputados oficialistas, la Comisión de Justicia realiza una reunión informativa para dar el puntapié inicial al debate sobre el juicio por jurados y otros dos proyectos, con la participación del diputado bonaerense Iván Budassi.

Con la sola presencia de diputados opositores, la Comisión de Justicia de la Cámara baja, presidida por Jorge Yoma, se reúne desde las 14.30 para abrir el debate sobre la “democratización” del Poder Judicial a partir de tres proyectos que no están en la agenda presidencial.

“El Congreso tiene que tomar la delantera en estos temas, no esperar a que el Gobierno marque la agenda, porque para eso nos ha votado el pueblo”, lanzó Yoma al abrir la reunión.

En tanto, la vicepresidenta primera de la comisión, Inés Brizuela y Doria (UCR) sostuvo que “no hay un interés de democratizar la Justicia, sino que (los legisladores oficialistas) están esperando directivas del Gobierno para someter a la Justicia”.

El temario incluye nueve proyectos para implementar el juicio por jurados, una iniciativa para “fortalecer la independencia del Poder Judicial” promoviendo que la Corte administre los recursos presupuestarios, y otra para que sea la Cámara Nacional Electoral la que controle el proceso electoral, hoy a cargo del Ministerio del Interior (a través de la Dirección Nacional Electoral).

De la reunión participa el diputado por la sexta sección electoral de la provincia de Buenos Aires Iván Budassi, quien como presidente de la Comisión de Seguridad y Asuntos Penitenciarios expone sobre el proyecto de juicio por jurados que aprobó la Cámara baja local por impulso del gobernador Daniel Scioli.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password