El Senado rechazó por unanimidad la votación en Malvinas

La Cámara alta realizó este miércoles una sesión especial para tratar exclusivamente el tema de las islas, aunque también se realizó un minuto de silencio en memoria del ex presidente de Venezuela Hugo Chávez.

El pleno de la Cámara alta comenzó su año se sesiones ordinarias con una reunión en la que rechazó mediante un proyecto de declaración, y de manera unánime, la “votación” realizada en Malvinas, que dio como resultado que un 99,8 por ciento de los habilitados para votar en las islas decidieron continuar siendo un territorio de ultramar del Reino Unido.

La iniciativa rechaza “la votación convocada por el Reino Unido” para preguntarles a los habitantes de Malvinas “sobre cuestiones que pretenden tergiversar la verdadera situación jurídica en la que se encuentran”.

Antes del debate en cuestión, el pleno de la Cámara alta realizó un minuto de silencio por la muerte del ex presidente venezolano Hugo Chávez.

El debate

Durante la sesión especial, el primero en hacer uso de la palabra fue el legislador kirchnerista y titular de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara alta –que por la mañana había dictaminado el proyecto-, Daniel Filmus (Ciudad de Buenos Aires), aseguró que “está claro” que al Reino Unido “le interesa tener injerencia en un lugar que está a 14 mil kilómetros”.

Luego, el radical Juan Carlos Marino (La Pampa) manifestó que “toda la comunidad mundial, salvo alguna rara excepción, no ha avalado el referéndum”, y que la votación “es un nuevo hecho de provocación de un gobierno colonialista como gran Bretaña”. También se sumó al rechazo el senador de Proyecto Buenos Aires Federal (ProBAFe), Samuel Cabanchik, quien resaltó que la votación en custión es “inconducente”.

Por su parte, la peronista disidente Sonia Escudero (Salta) señaló que “Gran Bretaña lo que quiere es la Antártida Argentina”, mientras que el senador del interbloque del Frente Amplio Progresista (FAP) Jaime Linares destacó que la cuestión implica “una discusión entre la Argentina y el Reino Unido, no una disputa con la población de las islas”.

Al término de la sesión, el legislador de Nuevo Encuentro y aliado del oficialismo Osvaldo López expresó en un comunicado que “realizar una consulta diciendo que está en juego la libertad de autodeterminación de un pueblo es erróneo, ya que quienes habitan las Islas Malvinas son colonos de otro pueblo que fueron puestos ahí para cuidar los
intereses del país que integran”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password