La Cámara baja rindió homenaje a Hugo Chávez

Antes de comenzar el debate, diputados destacaron en la sesión de este miércoles el liderazgo del fallecido presidente de Venezuela. La UCR evitó las críticas al modelo chavista, mientras que no hubo discursos del Frente Peronista, la Coalición Cívica-ARI ni el PRO.

La Cámara baja dedicó dos horas de su primera sesión ordinaria del año para rendir un sentido homenaje al fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Tanto diputados oficialistas como opositores destacaron el liderazgo popular del exmandatario, mientras colgaban de varias bancas grandes carteles con su figura.

“Además de amigo de la Argentina, tuvo una relación entrañable con Néstor y Cristina Kirchner”, recordó el presidente del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, y añadió: “Todos guardamos en la memoria el interminable abrazo a Cristina” cuando murió el expresidente.

En la misma línea, Rossi manifestó que Chávez “fue decisivo en la integración latinoamericana en todos estos años” y que “le quedaba más fácil mirar hacia el norte que hacia el sur, y puso a Venezuela a mirar hacia el sur”. Su par Eric Calcagno expresó que “quedará en nosotros continuar la tarea militante, que en esta solidaridad en la Patria Grande también llevó adelante Néstor Kirchner”.

Horacio Pietragalla Corti (FpV), quien también participó de las exequias, recordó que al momento del intento de “golpe nefasto” en 2002, “el comandante no había podido realizar ni siquiera el 5 por ciento de lo que él soñaba para una Venezuela nueva, sin haber tocado los intereses de los grupos concentrados de poder de ese país, y la sociedad salio a pedir por ese presidente”.

A su turno, el jefe de la bancada radical, Ricardo Gil Lavedra, apuntó que Chávez es un personaje con “matices polémicos” y que “ha sido un hombre controvertido”, un “gran líder popular” y un “verdadero líder en pos de la unión latinoamericana”.

“Ha sido el abanderado que ha buscado que los países de Latinoamérica se pararan ante las grandes hegemonías”, ponderó el radical, aunque consideró que “no es éste el momento de hablar de las diferencias que las tenemos” acerca de “la concentración del poder”.

El jefe de la bancada socialista, Juan Carlos Zabalza, señaló que Chávez “tuvo una impronta de pensar en la popular, en los pobres, en los humildes, en los marginados, y en desarrollar una acción política que dio visibilidad a millones de venezolanos que no la tenían desde el punto de vista político”.

Su par del FAP Claudio Lozano (Unidad Popular) sostuvo que “América Latina ha perdido un líder monumental, probablemente el líder democrático más carismático de las últimas décadas”. Asimismo, destacó las “medidas concretas de redistribución de la riqueza que cambiaron el nivel de vida de la gente”.

“Uno puede cuestionar cuestiones sobre la justicia y los medios, pero es absolutamente imposible negar la transformación y el impacto profundo que sobre la vida cotidiana de las masas venezolanas produjo esta política”, enfatizó Lozano, a la vez que destacó que “fue el primero que se plantó frente a (George) Bush y el primero que repudió el ALCA”.

Desde proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas indicó que “si es grande Hugo Chávez es porque actualiza la gesta emancipadora de Simón Bolívar y (José de) San Martín”.

“La muerte de Chávez es algo inesperado como lo fue la de Néstor Kirchner”, comparó Felipe Solá (Unión Peronista), y agregó que “es una muerte que sorprende, demasiado temprana para alguien tan importante”. También trazó un paralelo con el expresidente argentino Juan Domingo Perón, “de ir contra las formas democráticas caducas y corruptas buscando la esencia popular”.

Las críticas más duras vinieron de Patricia Bullrich (Unión por Todos): “Quiero dejar bien en claro que Venezuela hoy es una sociedad dividida, una sociedad con una fuertísima confrontación y una fuertísima división, con fuerte abuso de poder, a la libertad de prensa y al Estado de derecho”.

“Chávez nació en un golpe de estado, y eso evidentemente ha quedado marcado en esta historia”, advirtió la legisladora, quien dedicó su discurso a cuestionar el modelo venezolano pese a que el titular de la Cámara, Julián Domínguez, le recordó que se trataba de un homenaje.

En tanto, ningún diputado de la Coalición Cívica-ARI, el PRO ni el Frente Peronista se sumó al homenaje, que fue interrumpido por la noticia de la elección del cardenal Jorge Bergoglio como nuevo pontífice.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password