La Cámara de Diputados le rinde un homenaje a Hugo Chávez

El pleno de la Cámara baja realiza un reconocimiento al expresidente venezolano. Luego se aprobará una declaración de rechazo al referéndum realizado en Malvinas y se votará el nuevo Régimen de Trabajo Doméstico. El kirchnerismo buscará validar dos DNU.

La Cámara de Diputados de la Nación realiza la primera sesión ordinaria del 131 período legislativo con una agenda consensuada entre el oficialismo y los bloques de la oposición. La reunión comenzó a las 14.23 y tendrá como temas principales el nuevo Régimen de Trabajo Doméstico y una declaración de rechazo al referéndum realizado en Malvinas.

Por iniciativa del Frente para la Victoria el pleno de la Cámara inició el encuentro con un homenaje al expresidente de Venezuela Hugo Chávez Frías, fallecido el viernes pasado por el cáncer que padecía desde el año pasado. El homenaje se extendería dos horas, según estimaron fuentes parlamentarias.

Luego se procederá con el temario acordado en la Comisión de Labor Parlamentaria. La Cámara baja aprobaría por unanimidad una declaración que rechaza “por ilegal” el referéndum promovido por Gran Bretaña en Malvinas que arrojó un resultado casi unánime por parte de los isleños (98,8 por ciento) a favor de seguir siendo “británicos” y de pertenecer a un “territorio británico de ultramar”.

La resolución, acordada entre los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores, expresa “el más enérgico rechazo al referéndum por tratarse de una acción unilateral e ilegítima contraria a lo establecido por las resoluciones de la Organización de Naciones Unidas, sin consecuencias jurídicas internacionales”.

Además, la declaración ratifica “la posición expresada por el Congreso Nacional en la Declaración de Ushuaia respecto del rechazo de la acción colonialista británica en las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”.

Por otro lado, tras el plenario de comisiones de Legislación del Trabajo y Familia de este martes, los legisladores se disponen a sancionar el nuevo Régimen de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares. Se trata de un dictamen único que contempla modificaciones introducidas por el Senado y que los diputados aprobarían por unanimidad.

Con la norma, el personal doméstico gozará de los beneficios amparados por la Ley de Contrato de Trabajo relativos a jornadas de trabajo, indemnizaciones, licencias y protección del trabajo de menores, teniendo en cuenta que el estatuto actual data de 1956.

Otros temas

Asimismo el pleno de la Cámara baja insistirá con la versión original de un proyecto de ley de “Promoción para la toma de conciencia sobre la relevancia social de la donación de órganos”, que el Senado había modificado.

La iniciativa, impulsada por el diputado Mario Fiad (UCR-Jujuy), establece que los ministerios de Educación y Salud de la Nación deberán “promover en todos los niveles y modalidades del sistema educativo propuestas y acciones para la toma de conciencia sobre la relevancia social de la donación de órganos y tejidos para trasplante, con carácter voluntario, altruista, desinteresado y solidario”.

El Frente para la Victoria buscará además convalidar dos decretos de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password