Debatieron sobre los derechos de las mujeres

La jornada fue organizada en la Cámara baja bonaerense, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

La diputada del bloque Pro por la provincia de Buenos Aires Nancy Monzón participó de la jornada “Conmemorando el Día Internacional de la Mujer”, sobre los derechos de las mujeres por una vida sin violencia, a 30 años de la recuperación democrática.

El encuentro fue organizado por la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires; el defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bonicatto, y la Red Provincial por Mujeres Libres de Violencia de Género.

Además, el presidente de la Cámara de Diputados, Horacio González; Bonicatto, el director Ejecutivo del Observatorio Social Legislativo, Norberto Liwski, y Graciela Rego, fueron los encargados junto a Monzón de abrir la jornada que contó con los siguientes paneles: “Experiencias e Indicadores de Género y Sistemas de Registro: Aportes de Organismos Estatales”, “Los Desafíos para las Políticas Públicas en materia de Asistencia y Protección a Víctimas de Violencia de Género” y “Acceso a la Justicia de Víctimas de Violencia de Género”.

La diputada Properonista participó activamente del segundo panel: “Los Desafíos para las Políticas Públicas en materia de Asistencia y Protección a Víctimas de Violencia de Género”, junto a la diputada Karina Nazabal (FpV), la diputada nacional, Julia Perié (FpV), Carlos Barrios, y María Celina Urtazún. de la Red de Monitoreo de Políticas Públicas para prevenir sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en la provincia de Buenos Aires.

En su exposición, la diputada Monzón se explayó sobre la normativa relativa a la trata de personas, haciendo un recorrido desde los tratados internacionales a los que adscribe nuestra Constitución Nacional. Luego enfatizó en la Ley Nacional 26.364 de prevención y sanción a la trata de personas y asistencia a sus víctimas, su reforma aprobada el año pasado, y especialmente desarrollando las dos leyes contra la trata de personas con las que cuenta hoy la Provincia de Buenos Aires, ambas de su autoría.

“La Ley 14.453 consiste de una ley marco que tiene por objeto dotar a la Provincia de diferentes medidas que apunten a prevenir y luchar contra este delito y asistir a sus víctimas”, indicó Monzón y destacó, entre otros puntos, “la creación de un Observatorio de trata de personas con el fin de recopilar sistemáticamente la información adecuada para trazar un mapa de la trata que permite el diseño de políticas públicas acordes”.

Con respecto a la Ley 14.473, la diputada explicó que “dispone la creación de un sistema de refugios para víctimas de trata de personas que implica al menos un refugio por cada uno de los 18 departamentos judiciales de la provincia”.

Por último, Nancy Monzón destacó “la forma de romper con el círculo de la violencia es a través del trabajo conjunto entre sociedad y Estado”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password