Bidegain: “Los habitantes de las islas podrán ser británicos, pero el territorio no lo es”

La diputada bonaerense sostuvo que “los habitantes de Malvinas no constituyen un pueblo preexistente, son súbditos británicos y, como tales, no pueden ser los árbitros de un conflicto en el cual el Reino Unido es parte”.

“Una farsa, sin validez en el derecho internacional”. Así calificó la diputada nacional del Frente para la Victoria Gloria Bidegain a la votación realizada por los habitantes de las Islas Malvinas por la cual se autodefinieron como británicos.

La bonaerense señaló que “según las resoluciones de Naciones Unidas, las partes en disputa por la soberanía de Malvinas son Argentina y Gran Bretaña”, por lo que “de ninguna manera corresponde a los isleños decidir a cuál de los dos países pertenece el territorio”.

“Los habitantes de Malvinas no constituyen un pueblo preexistente, son súbditos británicos y, como tales, no pueden ser los árbitros de un conflicto en el cual el Reino Unido es parte”, aseguró.

Bidegain sostuvo que “el resultado de la votación confirma que la situación política actual de las Islas es la de un ‘territorio de ultramar’, es decir, una colonia, lo que favorece, implícitamente, a la posición argentina que reclama a las islas y a los espacios marítimos adyacentes como una parte integral e indivisible de su territorio que se halla ocupado ilegalmente por una potencia invasora”.

Remarcó además que “los territorios británicos de ultramar (‘british overseas territories’) son antiguas colonias que no forman parte integrante de Gran Bretaña y no poseen autonomía interna ya que los habitantes no pueden elegir a su gobernador, quien es nombrado directamente por la reina, y no tienen representación en el Parlamento británico”.

“Los habitantes de las islas podrán ser británicos, pero el territorio no lo es. Argentina no reconoce a los isleños como un pueblo colonizado, sino como un pueblo trasplantado artificialmente a las Islas por los colonizadores británicos y, en tal sentido, ofrece en las negociaciones tener en cuenta los “intereses” de los isleños pero no sus “deseos”, sostuvo la hija del exgobernador bonaerense.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password