Compromiso solidario

La presidenta de la Comisión de Políticas de Promoción e Integración Social de la Legislatura, Carmen Polledo, dio a conocer los principales lineamientos sobre el proyecto para conformar una red de protección social, cuyo eje central será brindar una ayuda integral a los vecinos de la ciudad en situación de vulnerabilidad.

“En todo estas vos”. Con esta frase el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Mauricio Macri anunció la conformación de una red de protección social, para acompañar a los vecinos en todas las etapas de su vida, que contemple la salud, educación y la asistencia social. “Va a brindar una ayuda integral, transparente y sin clientelismo. Dos tercios del presupuesto se dedican a las áreas sociales”, afirmó el titular del Ejecutivo.

El desafío de poner en marcha un plan de tamaña envergadura, hizo que Parlamentario entrevistara a la presidenta de la Comisión de Políticas de Promoción e Integración Social de la Legislatura, Carmen Polledo.

Al respecto la legisladora macrista remarcó la importancia del anuncio ya que consideró “algo muy importante para nosotros, pero por sobre todo para los vecinos de la Ciudad situados en un estado de vulnerabilidad que requiere la presencia inmediata e ineludible del Estado”.

En esa línea Polledo abundó en detallar que el programa consiste en implementar una red de protección social mediante la cual se “pretende acompañar a la población más vulnerable de forma más integral en todas las etapas de su vida”. “Desde que un niño ingresa a los Centros de Primera Infancia (CPI), luego a la escuela y más tarde a un taller; esa red contendrá todos los datos de esa persona que ha pasado por las diferentes etapas del programa de contención social; ese padrón contendrá toda la historia de todos quienes hayan pasado por los programas o planes, centralizados en una sola central de información. Me parece que ello trasuntará en una mayor transparencia y un orden mejorado en la atención de las personas que padecen un estado de vulnerabilidad”, aseveró la diputada y agregó que la misma “evitará todo tipo de lazos que tengan que ver con el clientelismo político”.

La legisladora destacó luego que “la Ciudad destina las dos terceras partes de su presupuesto para atender los problemas sociales: algo así como 24 mil millones de pesos, para temas como vivienda, educación, salud y desarrollo social. Nosotros pretendemos que todos los programas y planes lleguen de la manera más directa posible, que el acceso a ellos sea lo menos complicado y que la ayuda no se pierda en ningún aparato burocrático; nos parece que esa red hará que todo esté más centralizado e informatizado. Este tipo de políticas de Estado son mucho más operadoras porque hacen foco en las familias y no únicamente en las personas. Este programa pretende cubrir todas las etapas etareas; como decía empieza a los 45 días en el CPI y luego puede integrarse a cualquiera de los programas, la concurrencia a los comedores, después vienen las postas digitales o los planes de cobertura. Nuestra intención es que toda la acción social esté centralizada para hacerlas más efectivas y más transparente”, expresa confiada.

Consultada sobre algunos temas pendientes de la administración de Macri en materia social, la legisladora respondió que “pueda que sea así, es que siempre hay temas que requieren de una mayor celeridad en las respuestas, ya que las mismas no son lo suficientemente rápidas como uno quisiera, ya que se presentan impedimentos, cuestiones administrativas y porque se puede esperar más. A mí me gustaría llegar a más lugares. Además las metas se van corriendo todos los años, porque mientras transcurre el tiempo hay mayor cantidad de gente en estado vulnerable y requiere más ayuda; es la realidad”.

Polledo ratificó que la intención de la gestión del Pro es establecer políticas de Estado. “Lo que nosotros tratamos es que las respuestas se sostengan en el tiempo; queremos que los programas que se implementan permanezcan; entonces tienen que tener detrás todo un trabajo profesional en términos de armado y de recursos y de capacitación para que la gente pueda llevarlos adelante y la gente que los necesite pueda acceder a ellos”, enfatizó la diputada.

Los planes de la Reyna

Con la puesta en funcionamiento de la red de protección social, Mauricio Macri, intenta crear una base estadística en la que se vuelquen los datos de los beneficiarios que participan de los 18 planes y programas sociales que funcionan en la Ciudad destinados a niños desde los 45 días y a personas mayores de la tercera edad. Se calcula que el programa “Ciudadanía Porteña” cubre las necesidades de 100 mil familias.

Según los datos del Indec habría 4% de personas pobres en la Ciudad, mientras que según mediciones de la Cámara de Diputados de la Nación y de institutos provinciales y privados el índice sería del 6.9%, sobre un total de 2.900.000 residentes.

Ciudadanía Porteña: Busca ponderar el rol de la mujer como titular del beneficio, este programa constituye la principal transferencia de ingresos del Ministerio y, conjuntamente con el Plan de Seguridad Alimentaria, alcanza a casi 100 mil familias. El programa prioriza el acceso y permanencia de niños, niñas y adolescentes en el sistema educativo formal.

Grupos comunitarios: 300 grupos comunitarios garantizan el acceso a cuatro comidas diarias en distintos comedores de la Ciudad. Desde el programa se continúa trabajando en el fortalecimiento de las organizaciones acompañando las actividades que se realizan por fuera de la prestación alimentaria; se brindan talleres de capacitación para el fortalecimiento interno de las organizaciones sobre aspectos jurídicos y contables y manipulación de alimentos; se trabaja en la obtención de la personería jurídica, y se apoyan proyectos.

CPI: Los centros de primera infancia brindan a niños y niñas de entre 45 días y cuatro años de edad, educación, alimentación, nutrición, cuidados de la salud y fortalecimiento de vínculos familiares. En total hay 31 centros de primera infancia en funcionamiento que ofrecen 3.418 vacantes a niños y niñas, de 45 días a 4 años. Hay nueve centros de primera infancia próximos a inaugurarse.

Talleres de capacitación: 400 talleres se prevén dar en los CPI, en los que se capacitará a más de 5.600 personas, entre personal de los centros y familiares de los niños y las niñas que asisten. En estas capacitaciones se abordaron temas como la importancia y la promoción de la lactancia materna, talleres de estimulación temprana, nutrición y alimentación saludable, prevención y cuidado bucal, y temas de violencia y de prevención de accidentes domésticos, entre otros. Para promover el cuidado de la salud se trabaja articuladamente con los distintos efectores del Ministerio de Salud. Se realizó una inscripción al programa Cobertura Porteña para todos aquellos niños y niñas, sus familias y madres embarazadas que no poseían ningún tipo de cobertura. Luego de cuatro años de experiencia podemos decir que el programa está consolidado y continúa creciendo.

Jugotecas: Se incorporaron 10 juegotecas al aire libre en el marco de las estaciones saludables ubicadas en los principales espacios verdes de la Ciudad, que funcionan todos los fines de semana. Desde abril hasta septiembre de 2012 han pasado más 21.000 niños y niñas, siendo la asistencia de las familias una práctica regular.

Lactarios: En la actualidad se encuentran en funcionamiento 13 lactarios en edificios públicos y 11 en empresas privadas. Para ese año, se pondrán en marcha otra decena de lactarios en edificios públicos. En ellos funcionan un lugar especial en el que las mamás que da a su bebe pero que quiere seguir amamantando, dispone de un lugar con intimidad y tranquilidad de extraer su leche y guardarla en la heladera o trasladarla a su casa para alimentar al bebé.

Fortalecimiento de Vínculos: Este programa es la apuesta más fuerte del Ministerio y está destinada a la prevención de la institucionalización de los niños, niñas y adolescentes. El programa propone un abordaje integral y territorial de las familias de niños, niñas y adolescentes para fortalecer el medio familiar, garantizándoles que puedan desarrollarse en su entorno familiar. El presupuesto para 2013 para este programa se incrementó en un 70 por ciento.

Plan de acción transversal para la construcción de un proyecto de vida: Es un plan de acción que resulta clave para jóvenes institucionalizados que tienen más de 17 años de edad. Un equipo interdisciplinario se reúne periódicamente con los chicos en situación de preegreso en espacios externos al hogar, promoviendo la relación con pares en su misma situación, el acceso a prácticas socioeducativas laborales, el análisis de distintas posibilidades de estudio, el aprendizaje sobre la planificación de la vida diaria y la construcción de un proyecto de autoalimento que responda a sus capacidades y deseos.

Mi Lugar: Destinado a crear y potenciar las condiciones necesarias para favorecer el egreso de adolescentes que se encuentren institucionalizados en Hogares Propios o convenidos con el Gobierno de la Ciudad, fortaleciendo los recursos materiales y herramientas necesarias para que puedan llevar adelante su proyecto de autoalimiento, favoreciendo su inclusión social, laboral, comunitaria, educativa y en todos los aspectos de la vida cotidiana que requieren sostén institucional. Se ha previsto un crecimiento para el programa para el año 2013, que en su primer año cuenta con 40 casos activos, 30 egresados y solo un caso de deserción en el programa. Han pasado por el programa 71 jóvenes.

Adolescencia: En el 2012 el programa llegó a 7.000 adolescentes y para el 2013 se aumentó el presupuesto para llegar a alcanzar 9.500 chicos y chicas de 14 a 21 años en un grupo de promoción que les permita visualizar, enriquecer y potenciar sus proyectos de vida, y es estratégico en la prevención de la deserción escolar y en la detección de situaciones de violencia familiar y consumo, ya que todos los adolescentes del programa son acompañados en sus actividades por operadores sociales.

Puerto Pibes: Luego de siete años de receso, Puerto Pibes ha vuelto a recibir chicos y chicas de distintos puntos del país, que llegarán a un total de 20.000 en el 2013. Actualmente, Puerto Pibes ofrece un espacio físico cómodo y seguro con servicio de alojamiento, alimentación, vestuario, agua caliente, calefacción y sala de juegos. Sin embargo, no se trata de un mero espacio físico de alojamiento, sino de un espacio donde ofrecemos la posibilidad de conocer la ciudad y acceder a actividades recreativas, culturales y deportivas, en el marco de la promoción de igualdad de oportunidades.

Formación e Inclusión para el Trabajo: Brinda distintas capacitaciones en oficios, tales como: gastronomía, textiles, informática, sistemas de administración contables, entre otros, a más de 6.000 personas en el año 2013.

Estudiar es Trabajar: El programa tiene como objetivo contribuir a la finalización de los estudios de los jóvenes de entre 18 y 29 años de edad; sean estos estudios secundarios, terciarios o universitarios, percibiendo una beca para poder cubrir sus gastos.

Postas digitales: Consiste en espacios distribuidos en toda la ciudad y que tienen como objetivo la alfabetización digital de los adultos mayores. El objetivo es llegar a 75 puestos a mediados de 2013.

Plan Integral de Protección de Derechos: A través de la recuperación del Programa Proteger y su unión a la Ogecor, se crea el Plan Integral de Protección de Derechos donde se trabaja con adultos mayores, víctimas de abuso y maltrato. En los tres primeros meses de traspaso se sextuplicó el nivel de asistencia, y se inauguró fines de 2012 el primer refugio para víctimas de maltrato.

Cuidar Cuidándonos: Programa que se da a través de diez talleres temáticos brindados en comunas, centros de jubilados y centros de día y que alcanza a 5.000 adultos mayores por mes.

Caminata Saludable: Se hará la segunda caminata donde se prevé que participarán más de 3.000 adultos mayores haciendo un recorrido de 2.000 metros.

Acciones para la Mujer: 0800 Mujer: la línea atendió 7.514 llamados en el 2012 y se prevé un aumento en el número durante el 2013, Programa Igualdad de Oportunidades, será el sexto año que funcionará y se firmarán nuevas líneas de acción, Centro Integral de la Mujer de Villa Lugano permanecerá abierto hasta las 19 horas para poder recibir más consultas, Premio Lola Mora, en conjunto con la Legislatura se premian programas audiovisuales para fortalecer la imagen de la mujer.

Además de estos programas, hay más acciones y planes que se implementan según la época del año, condiciones específicas, etc.

En cuanto a la contención de estos planes y programas, se estima que los mismos atienden en forma directa a unas 200 mil personas, mientras que el programa denominado “Ciudadanía Porteña”, es el que más beneficiarios atiende ya que llega con su ayuda a unas 100 mil familias.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password