Quieren que el Congreso repudie las declaraciones de Verbitsky sobre el papa Francisco

Diputado del peronismo disidente cargó contra las denuncias del periodista sobre la actuación de Bergoglio durante la dictadura. Dijo que sus dichos son “prejuiciosos” y están cargados de “ideologismo” y “odio visceral”.

Diversas figuras cuestionaron a Jorge Mario Bergoglio, flamante papa Francisco, por la actuación de la Iglesia durante la última dictadura cívico-militar. El ex arzobispo de Buenos Aires fue incluso acusado de retirar la protección de la Iglesia a dos curas que habían sido secuestrados y luego torturados por los militares. El periodista y titular del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Horacio Verbitsky, es uno de los que dio a conocer la noticia.

En una columna publicada este miércoles en Página 12, Verbitsky reiteró las acusaciones que pesan sobre Bergoglio y desató, previsiblemente, una tormenta de críticas. Este viernes la réplica surgió desde el Congreso. Mediante un proyecto de declaración, el diputado nacional del peronismo disidente Alberto Asseff propone que la Cámara baja rechace los dichos del periodista por “prejuiciosos” y estar cargados de “ideologismo” y “odio visceral”.

“La Cámara de Diputados de la Nación declara su rechazo más concluyente a las penosas declaraciones del señor Horacio Verbitsky implicando en una añeja causa de derechos humanos al cardenal Jorge Mario Bergoglio, a la sazón sacerdote del Arzobispado de Buenos Aires y ahora papa Francisco”, dice el texto.

“Sólo un preconcepto cargado de ideologismo, lleno de posturas extremosas, obnubilado por un odio visceral que brota por todos los poros de su pluma, pueden determinar que un sacerdote, luego obispo, después cardenal, presidente del Episcopado y finalmente arzobispo de Buenos Aires y, desde ahora, papa Francisco pueda ser enrostrado por Horacio Verbitsky como coautor de un delito de lesa humanidad, presuntamente acaecido hace más de treinta años”, contraatacó el diputado Asseff.

El legislador del Frente Peronista afirmó que “sectores del oficialismo de turno lo consideraban al cardenal Bergoglio como ‘un enemigo’” por contradecir el “relato” kirchnerista sobre los problemas de la sociedad, pero que “esa confrontación nunca debió deslizarse hacia la denuncia mendaz”.

El bonaerense remarcó que la declaración “es para poner las cosas en su lugar”: “El papa Francisco, cuando fue pastor en sus diferentes misiones apostólicas en la Argentina honró al ministerio de Jesucristo con una vida de ejemplar austeridad, con una inteligencia puesta al servicio de los valores morales y una actividad entregada a dignificar a los pobres, a ayudarlos a partir del respeto por ellos”, aseguró.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password