Reclaman al Gobierno que reglamente la nueva Ley de Trata

Una fundación elevará una petición al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación para que pueda entrar en vigencia la norma aprobada por el Congreso en el marco de extraordinarias, en diciembre pasado.

La Fundación Directorio Legislativo presentará este lunes al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación una petición dirigida a Julio Alak para que se reglamente la nueva Ley de Trata N° 26.842, junto a un documento con aportes para el decreto reglamentario elaborado de manera conjunta con otras organizaciones de la sociedad civil.

En tan sólo 4 días, la petición cuenta con más de 11 mil firmas y se espera que continúe incrementando el número debido a que actualmente sigue vigente una ley que permite fallos como el de Marita Verón, que no garantizan justicia ni restitución de derechos a las víctimas de trata de personas. Hay miles de mujeres y niños en situación de vulnerabilidad que padecen este flagelo.

En un trabajo articulado con la sociedad civil, la Fundación coordinó un proceso colaborativo que dio como resultado un completo estudio con recomendaciones con el propósito de generar un espacio de diálogo e intercambio activo en el proceso de construcción de política pública en torno a la temática en cuestión.

Participaron de la confección del mismo la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD); la Asociación Civil sin fines de lucro Nuestras Manos; la Red No a la Trata; la Coalición Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATW LAC y CATW Internacional); la organización Mujeres Migrantes; Graciela Collantes, integrante de la Asociación de Mujeres Argentinas por los Derechos Humanos (AMMAR Capital); la Fundación Mujeres en Igualdad y la agrupación Afro Xangó.

En la primera parte del escrito se encuentran comentarios generales a la norma bajo los siguientes ejes: consideraciones mínimas de la reglamentación, características propias de la nueva ley y garantías del derecho, entre otros. Luego, en una segunda parte, se acercan aportes a algunos artículos específicos.

El documento, afirman sus impulsores, pretende ser un instrumento de diálogo entre funcionarios públicos y organizaciones de la sociedad civil con relación a la búsqueda articulada de respuestas para la prevención y el combate de la trata de personas y la efectiva restitución de derechos económicos, sociales y culturales a víctimas de ese crimen organizado.

Por lo tanto, la iniciativa del escrito procura convertirse en el primer paso para comenzar un trabajo de manera conjunta entre las instituciones de la sociedad civil y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación en torno a la redacción del Decreto Reglamentario de la Ley N° 26.842.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password