Diputados emitirá una declaración de repudio a los dichos de Videla

Legisladores nacionales oficialistas y opositores cargaron contra el exdictador luego de que llamara a las Fuerzas Armadas a alzarse contra el Gobierno.

Desde la celda en la que cumple prisión perpetura por haber cometido delitos de lesa humanidad, el exdictador Jorge Videla convocó a las Fuerzas Armadas a rebelarse contra el Gobierno nacional “en defensa de las instituciones básicas de la República” en el marco de una entrevista con la revista española Cambio 16.

Invitado por el periodista Ricardo Angoso a dar un mensaje “a sus compañeros de armas que sufren presidio hoy”, Videla declaró: “Quiero recordarles a cada uno de ellos, principalmente a los más jóvenes, que hoy promedian las edades de 58 a 68 años, que aún están en aptitud física de combatir, que en caso de continuar sosteniéndose este injusto encarcelamiento y denostación de los valores básicos, ameriten el deber de armarse nuevamente en defensa de las instituciones básicas de la República, hoy avasalladas por este régimen kirchnerista encabezado por la presidenta Cristina y sus secuaces”.

Las polémicas declaraciones del genocida repercutieron fuertemente en el Congreso. A pocos días de un nuevo aniversario del último golpe de Estado, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Remo Carlotto (FpV), presentó un proyecto para que el Cuerpo repudie formalmente las pretensiones de Videla.

“Las palabras de Videla ofenden la memoria de las víctimas, la lucha de los familiares y organismos de derechos humanos y la labor de los ciudadanos por construir una democracia con participación y ejercicio pleno de derechos”, fundamenta el texto, que además de Carlotto firman Diana Conti (FpV) y Alicia Comelli (Movimiento Popular Neuquino).

A su vez, la diputada del MPN Alicia Comelli señaló que “la Argentina ha cambiado tanto que ya no hay lugar para autoritarismos. Hoy en Argentina ya no hay lugar para Videlas. Las aberrantes declaraciones del genocida (Jorge Rafael) Videla son más un manotazo de ahogado que un intento golpista”. Al acompañar un proyecto de declaración de su par Remo Carlotto del Frente para la Victoria para que la Cámara baja exprese su más enérgico repudio por las declaraciones del ex-dictador, Comelli dijo que lo de Videla “pretende ser un atentado a la democracia porque intentó una especie de llamado contra las instituciones de la República, pero a su edad parece la consecuencia propia de un anciano que desvaría o está senil, añorando tiempos pasados que en este caso son oscuros e irrepetibles”.

No fue el único proyecto de rechazo: presentaron otro en el mismo sentido los diputados Patricia Bullrich (Unión por Todos), Gabriela Michetti, Paula Bertol (PRO) y Alfredo Atanasof (Frente Peronista).

“Dichas declaraciones son una clara instigación a cometer delitos contra el orden constitucional, penado por el artículo 209 de nuestro Código Penal”, advirtieron los diputados.

Más allá de eso, otros legisladores cargaron contra el exmilitar. “¡Qué contraste. El Papa Francisco llamando a la misericordia, a la justicia, a la paz….y Videla a tomar las armas””, expresó Ricardo Alfonsín.

El diputado de la UCR sostuvo que “Videla gobernó a los argentinos, y hoy nos parece una pesadilla, como a muchos alemanes Hitler les parece pesadilla. Pero ambos fueron terrible y terroríficamente reales”. “Afortunadamente, ya todos los argentinos sabemos que nada hay más perverso, más cruel y más corrupto que una dictadura”, dijo.

También el diputado nacional Julio Martínez (UCR La Rioja) presentó un proyecto y expresó “su más enérgico repudio” a dichas declaraciones. “La sanción de las leyes de Defensa Nacional (1988) y de Seguridad Interior (1992), con el apoyo unánime de todos los sectores políticos representados en el Congreso de la Nación, establecieron el andamiaje legal para enmarcar a las Fuerzas Armadas en la democracia”, señaló Martínez.

Agregó que “hoy, nuestras Fuerzas Armadas se encuentran total y absolutamente subordinadas al poder político constitucional, e integradas al funcionamiento habitual del Estado en los más diversos campos, a través de su aporte especializado en el nivel y funciones que les fija la ley”.

También repudió las declaraciones de Videla el diputado del peronismo disidente Alberto Asseff: “Demasiado hemos peleado entre argentinos desde los albores de la historia como para que a estas alturas nos propongan armas en vez de ideas. Lo que propone Videla es un disparate mayúsculo y habla de una persona desquiciada”, declaró.

El radical Ulises Forte sostuvo que “a solo días de cumplirse 37 años del más sangriento y destructivo golpe de Estado que sufriera nuestro país, quien fuera su principal protagonista hace oír su voz para retrotraernos a las horas más oscuras que debió vivir el pueblo argentino”.

“Justamente él -razonó-, el genocida que comandó el plan macabro y sistemático de secuestros, torturas, violaciones, asesinatos, desapariciones y apropiaciones de recién nacidos, siniestro personaje si los hay, se siente con derecho a juzgar a la democracia argentina y a su actual gobierno”.

También el diputado nacional riojano Javier Tineo (FpV) presentó un proyecto para que la Cámara de Diputados de la Nación resuelva “expresar su más enérgico repudio y rechazo por las declaraciones del dictador genocida Jorge Rafael Videla, donde agravia a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y al compañero ex presidente Néstor Kirchner”, en declaraciones vertidas en el semanario gráfico español “Cambio 16”, publicadas el pasado 14 de marzo.

El proyecto de resolución presentado por el diputado Tineo insta a recordar que este 2013 se cumplen 30 años de recuperación de la democracia. “Nuestro deber como militantes políticos y sociales, representantes del pueblo argentino, integrando este parlamento, símbolo indiscutible de la participación democrática y representativa de la nación, es defender las instituciones y la constitución nacional, repudiando enérgicamente toda cuanta agresión reciba la democracia argentina, ya sea plasmada en acciones políticas, militares, dichos o acusaciones, internas o externas a nuestra patria, que pongan al acecho la plena vigencia de las instituciones democráticas”, cita el texto del proyecto.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password