Cómo vieron la entronización los diputados y senadores

Algunos presentes en Roma, otros a través de la TV, ninguno quiso perderse el histórico momento y transmitir sus emociones.

Hugo legisladores que tuitearon desde la mismísima Plaza San Pedro; otros desde el living de sus casas. Algunos se expresaron a través de comunicados, pero todos en busca de transmitir su pensamiento ante la histórica entronización de Francisco, el papa argentino.

Presente en Roma, el jefe del bloque kirchnerista de la Cámara baja, Agustín Rossi, quiso transmitir a través de su cuenta de Twitter algunas impresiones personales inmediatamente después de la desconcentración de la Plaza San Pedro. “Estamos ante un hecho inédito, de alcance mundial. Las coordenadas de la política interna son insuficientes p/ analizarlo c/ profundidad”, señaló en un tuit, para escribir luego: “El aplauso más intenso que se vivió en la Plaza fue cuando Francisco se refirió al compromiso con los excluidos y más necesitados”.

“Hay gran expectativa en países africanos y asiáticos por la llegada de un Papa no europeo. Me lo contó el embajador Cafiero”, expresó Rossi, para agregar luego que “la agenda trazada ayer por @CFKArgentina y Francisco entusiasma y compromete. Vamos a contribuir a concretarla en todo lo que podamos”, y concluir diciendo: “Muy agradecido x haber participado de este acontecimiento histórico. Muy rico haberlo compartido c/ diputados de otros bloques”.

Otro de los que estuvo presente en el Vaticano fue el senador Eugenio “Nito” Artaza, quien manifestó su profunda emoción por la asunción del Papa argentino Francisco y remarcó la importancia del mensaje transmitido durante la ceremonia. “Siento una enorme emoción por la asunción de Francisco, un Papa que se para del lado de los que hay que incluir. Francisco piensa el mundo desde la inclusión, los valores, el amor por el prójimo, sin odios ni rencores, sin hacerle el juego a las corporaciones. Y éste es un mensaje que debemos defender entre todos”, dijo.

Desde Roma, adonde viajó por sus propios medios para presenciar la asunción de “su amigo”, Artaza puso énfasis en el cambio que implica la asunción de Francisco para el catolicismo y en los valores que a partir de ahora deberán ser defendidos entre todas las personas de fe y aquellas que cumplen cargos públicos.

La senadora Laura Montero señaló que “el mensaje de Francisco I custodiar la creación, al prójimo, a los más débiles, con amor y esperanza”, en tanto que su colega Sandra Giménez agradeció a Dios “por este amor incondicional misericordioso! Por el tiempo de Perdón Reconciliación Renovacion! Viva Bendito Papa Fransesco”.

Misionera como Giménez, la diputada Stella Maris Leverberg escribió: “Papa Francisco: “No hay que tener miedo a la bondad. Custodiar requiere bondad”. Argentina comparte su amor al mundo de la mano del papa. Que DIOS bendiga, proteja, guíe y fortalezca nuestro PAPA FRANCISCO! YA ES NUESTRO y DE TODA LA HUMANIDAD!”.

Siempre filosa, la diputada macrista Laura Alonso escribió bastante, pero arrancó con un “todos le sonríen a #Francisco salvó una señora q hizo puchero. #expiación le dicen”.

Para el diputado radical tucumano Luis Sacca, “es un orgullo para el país y para América latina”. “Como hombre de fe y argentino me siento profundamente conmovido y emocionado por la elección del cardenal Jorge Bergoglio como Papa Francisco”, señaló el legislador, que deseó al santo padre “un pontificado que ayude a sembrar la paz y la esperanza en el mundo”.

“Todos los cristianos venimos siguiendo con atención el proceso de elección del nuevo Pontífice, pero el hecho de que hayan elegido a un argentino nos sorprendió a todos. Es un orgullo para todo el país, y para todo América latina”, concluyó el parlamentario tucumano.

El diputado provincial Juan Carlos Juarez se pronunció “por una Iglesia bien cerca de la realidad. Humildad, austeridad, entrega, misericordia, corrección fraterna y diálogo camino…”.

A su vez, el diputado Omar De Marchi resaltó “la sencillez, austeridad y los hechos diarios de Francisco, auguran épocas de grandes cambios”, en tanto que la diputada María Luisa Storani resaltó “su lucha contra la pobreza, el trabajo esclavo y la no discriminación expresada en el diálogo intereligioso, son señales de tolerancia”.

“Más allá de todos los sentimientos y expectativas q pueda haber despertado Papa Francisco algo muy importante y necesario es el límite al poder a la acumulación en desmedro de otros. Es una enorme oportunidad para que las instituciones vuelvan a su esencia a cumplir razones x las q existen”, sintetizó la diputada radical Patricia De Ferrari. A su vez, la senadora María Eugenia Estenssoro dijo que Francisco “nos recuerda q el verdadero poder es servicio y amor, nunca privilegio”, y consideró que el papa “nos habló de la ética del cuidado que es lo que el mundo necesita. Las mujeres lo sabemos”.

La diputada porteña María Elena Naddeo consideró que la actitud del nuevo papa “es fraternal y alegre. Vamos x la democratización de las instituciones, x el diálogo entre creyentes y no creyentes”, pero luego la emprendió contra una decisión del gobierno porteño: “El #Asueto tendría que haber sido para las escuelas religiosas en las demás no contar la falta. O ver la tele con los chicos en aulas”. Agregó luego: “Respetamos y valoramos la alegría del pueblo cristiano con el Papa Francisco.Pero no debió haber asueto escolar. Ya termino todo, 8.30 hs”.

En el mismo sentido se pronunció el legislador porteño Fernando Sánchez, quien saludó: “Buen día y feliz asueto para nada!! #educaciondecalidad”, en tanto que Alejandro Bodart escribió: “Respeto todos los credos pero defiendo la separación entre la iglesia y el Estado” y consideró que “el asueto que decretó Macri por el papa, es un nuevo avance contra la laicidad del Estado y la escuela pública”.

Desde la otra vereda, la legisladora macrista Lidia Saya ‏dijo que “Francisco con su humildad alimenta la posibilidad de transitar tiempos de Paz que tanto necesitamos”, al tiempo que Karina Spalla señaló: “Amanece en Buenos Aires, miles de personas en plaza de mayo escuchando al #papafrancisco un profundo silencio moviliza y renueva la fe”.

El diputado tucumano Juan Casañas ‏resaltó: “¡El verdadero poder es el servicio!, por Dios qué frase, cuanta verdad y cuanta enseñanza para todos nosotros y nuestros gobernantes”. Luego agregó: “alegría, emoción, reflexión, el sol vuelve a salir para Argentina, Francisco ya es de todos”.

Presente en la ceremonia, el diputado Ricardo Alfonsín se manifestó “todavía conmovido, viviendo un momento inolvidable y con el compromiso de no olvidar las palabras de Francisco”, y destacó la frase “el poder es servicio”.

El diputado Ramón Puerta resaltó el “día especial. Siguiendo la #AsunciondelPAPA muy emocionado y contento”, mientras que su colega Carlos Ramón Brown ‏expresó “alegría y esperanza en Plaza de Mayo por Francisco el Papa argentino que nos ilusiona a todos. Qué bueno!!!!”.

El jefe de Gabinete bonaerense Alberto Pérez quiso compartir en su cuenta de Twitter unas ideas escritas por el papa Francisco en su libro “El verdadero poder es el servicio”. “En lo que hace al encuentro y convivencia entre los hombres no caben medias tintas. Somos pueblo. Somos con otros y somos por otros; y por esto mismo somos para otros. Somos un pueblo con vocación de grandeza”, dijo, publicando además además una foto con la dedicatoria que le hiciera en 2007 el entonces cardenal Jorge Bergoglio: “A Alberto, con mi bendición y pidiéndole que rece por mi. 16 de Noviembre de 2007. Jorge Mario Bergoglio”. “Francisco es un digno representante de este pueblo con ‘vocación de grandeza’. Hoy mas que nunca debemos comprometernos con nuestra Argentina” finalizó el jefe de Gabinete de Daniel Scioli.

Por su parte, el diputado denarvaísta Gustavo Ferrari habló de “las grietas del cristinismo”, destacando: “Ella corriendo a sacarse foto c el Papa c toda hipocresía y Carta Abierta y los prog de TV afines agraviándolo”.

El senador Daniel Filmus se refirió a la jornada anterior, a lo conversado entre la presidenta y el papa, y las reacciones posteriores: “Es poco serio q los británicos critiquen el pedido de mediación de Cristina x q es un tema bilateral, y se nieguen a dialogar bilateralmente”.

El legislador bonaerense Alberto De Fazzio expresó por su parte: “Difícil describir en palabras los sentimientos x lo de Francisco. Algo q me identifico; en un momento pispea el reloj para ver cuanto falta!”.

Por su parte, el presidente del bloque macrista de diputados, Federico Pinedo, escribió: “Humildad, respeto por el otro, no odio, no soberbia, compromiso real con los pobres. Cambio de Francisco”.

Por su parte, el diputado nacional Alberto Asseff apoyó el pedido de la presidenta Cristina Kirchner para que el papa Francisco ayude a que se dialogue con Londres por Malvinas y también expresó su regocijo por la alusión del papa a la Patria Grande. “Me alegra la perspectiva de que el papa interceda para que haya diálogo por las Malvinas y que el Santo Padre respalde la indispensable unidad de Latinoamérica si es que aspiramos a tener un destino digno en el mundo del mañana”, afirmó Asseff

Unión por Todos acompañó la asunción del papa desde Plaza de Mayo, definiendo el evento como “¡una gran alegría que compartimos con millones de personas en el país y en el mundo!”. Con gran emoción y alegría, la diputada nacional Patricia Bullrich, junto a integrantes del partido Unión Por Todos, acompañaron desde la madrugada la ceremonia de asunción del papa Francisco en la Plaza de Mayo, a través de una pantalla gigante de televisión. Por su parte el presidente de Unión Por Todos, legislador porteño Juan Pablo Arenaza, participó de la ceremonia en Roma. Desde allí tuiteó: “En Roma la gente feliz con Francisco el nuevo papa, la gente aplaude la bandera Argentina nuy emocionante nunca me habia pasado algo asi”.

La diputada provincial bonaerense Nancy Monzón valoró por su parte que en el encuentro del papa y la presidenta Cristina Kirchner se haya dialogado sobre la lucha contra el trabajo esclavo y la trata de personas. “El santo padre le va a dar un gran impulso a esta lucha”, señaló la legisladora, ya que en los países del tercer mundo, “las mujeres y niños son carne de cañón para las organizaciones dedicadas a la trata de personas”, puntualizó. Y auguró que “este encuentro sirva para activar campañas de sensibilización en nuestro país y el mundo.”

Por último, la diputada Monzón, autora de varias leyes contra la trata de personas en la Provincia de Buenos Aires, manifestó que “la presidente de la Nación ya dio pasos importantes en este sentido, cuando suprimió los anuncios de la prostitución en los medios de comunicación”.

A su vez, los diputados nacionales Lucio Aspiazu, Juan Casañas y Jorge Chemes hicieron llegar al papa Francisco sus felicitaciones por su nuevo rol como máximo referente de la Iglesia Católica, y elogiaron el estilo austero que muestra Bergoglio. “Coincidimos ampliamente con su llamado a construir ‘una Iglesia de pobres y para los pobres’, y con la imagen de austeridad que usted imprimió a su rol desde el primer día en que fue elegido para esta misión tan fundamental. Nuestro país y el mundo entero necesitan de líderes que trasmitan este tipo de mensaje de humildad, austeridad y compromiso social que usted enarbola en su prédica y en su ejemplo desde sus primeros años como sacerdote en la Argentina”, destacaron los diputados en la carta de felicitaciones que enviaron al nuevo papa.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password