Delegación de Indonesia se interiorizó sobre las facultades del Parlamento argentino

A raíz de una iniciativa para reformar las competencias del Senado indonesio, que no tiene facultad de voto, los diputados argentinos detallaron el proceso constitucional de elaboración de leyes y precisaron las atribuciones especiales de las Cámaras parlamentarias.

La Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados que preside Luis Cigogna (FpV) recibió a una delegación de senadores de Indonesia con el objeto de intercambiar información y experiencias en relación a la labor parlamentaria en ambos países.

Ante la inquietud de los invitados, los diputados argentinos detallaron el proceso constitucional de elaboración de leyes y precisaron las atribuciones especiales del Senado y la Cámara de Diputados.

La consulta de los indoneses surgió a raíz de una iniciativa para reformar las competencias del Senado indonesio. Según explicaron, la facultad de sancionar leyes corresponde solo a la Cámara de Diputados ya que la Cámara alta se limita a asesorar y presentar proyectos; es decir, no vota pero tiene voz.

También explicaron que, a diferencia de los diputados, los senadores se postulan con el aval del 2,5 por ciento del electorado de la provincia, quien finalmente elige a cuatro de los candidatos. Remarcaron que los partidos políticos no inciden en la postulación de los senadores aunque un candidato puede ser miembro de un partido.

Asimismo la delegación indicó que el voto es considerado un derecho pero no es obligatorio. Sin embargo remarcaron que la participación electoral ronda el 70 por ciento, de acuerdo a las últimas elecciones realizadas en 2009. Informaron que están habilitados para sufragar los mayores de 17 años aunque también pueden votar los menores que estén casados.

El encuentro se realizó en la Sala 5 del Anexo de la Cámara de Diputados y contó con la participación de los diputados del Frente para la Victoria Luis Cigogna, María Teresa García, Adela Segarra, Mario Metaza, así como Pablo Tonelli del Pro, Manuel Garrido de la UCR y Alicia Terada de la CC-ARI.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password