Impondrán el nombre de "Rodolfo Walsh" a la estación de subte "Entre Ríos"

Ámplio consenso alcanzó en la Audiencia Pública realizada en la Legislatura porteña la iniciativa que impulsa el cambio de nombre a la estación "Entre Ríos" de la línea E por el de "Rodolfo Walsh". El proyecto es de autoría de la legisladora Gabriela Cerruti y obtuvo aprobación inicial en 2012.

Sustituir el nombre de la actual estación de subterráneos de la línea E denominada “Entre Ríos” por el de “Rodolfo Walsh”, fue el objeto de la Audiencia Pública que se llevó a cabo este martes en el Salón San Martín de la Legislatura porteña.

Con una nutrida presencia juvenil se realizó la audiencia en la que se debatió el cambio de nombre de la mencionada estación y en la que la propuesta recibió amplio apoyo para su aprobación la que, según expresaron los legisladores presentes, sería aprobada este jueves.

Al debate concurrieron los representantes de los denominados “metrodelegados”, quienes fueron los impulsores de la presentación de la cual la legisladora del bloque “Nuevo Encuentro”, Gabriela Cerruti se hiciera eco e ingresara el proyecto de ley para el cambio de nombre de la estación.

Rodolfo Walsh nació en 1927 en la localidad de Choele-Choel, provincia de Río Negro. Fue escritor, periodista, traductor y asesor de colecciones. Sus obras recorren el género policial, periodístico y testimonial, como “Operación Masacre” y “Quién mató a Rosendo”, entre otras.

La propuesta del cambio se debe a que la autora del proyecto, Diputada Gabriela Cerruti (NE), considera que se debe brindar un reconocimiento al periodista, quien tuvo un papel destacado en la lucha por dar a conocer el rol de los militares durante la dictadura, a través del periodismo. Además, sostiene que Walsh es para muchos el paradigmático producto de una tensión resuelta: la establecida entre el intelectual y la política, la ficción y el compromiso revolucionario, según expresó en los fundamentos de la Ley que tuvo aprobación inicial a fines del 2012.

El 25 de marzo de 1977 un pelotón especializado emboscó a Rodolfo Walsh en los alrededores del cruce de las avenidas San Juan y Entre Ríos, se resistió, y fue herido de muerte. Su cuerpo nunca apareció. El día anterior había escrito lo que sería su última palabra pública: la Carta Abierta a la Junta Militar, a un año del golpe militar de 1976, cuyo contenido ningún diario publicó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password