Piden convocar a la Comisión de Minería en Malargüe

Es por el conflicto generado por el abandono de la empresa Vale del proyecto minero en la provincia de Mendoza. UOCRA presenta un pedido de “no innovar”.

“Tenemos que ir de inmediato al lugar del conflicto. Hay miles de puestos de trabajo en riesgo y muchas familias afectadas”, expresó el diputado Omar Duclós, convencido de que “debemos escuchar a todos los sectores afectados y evaluar las urgentes medidas a seguir”.

Integrante de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados, Duclós dijo que “nos preocupa la problemática generada con la minera brasileña Vale, su alto impacto social afectando a más de 6000 trabajadores y la pésima señal que representa para futuras eventuales inversiones”.

”Quienes ejercemos una representación institucional no podemos permanecer indiferentes y por ello hemos pedido que se convoque a la mayor brevedad a una reunión especial de la Comisión de Minería en el lugar de conflicto para escuchar a los distintos sectores afectados y evaluar las acciones a seguir”, aseguró Duclós.

“Lamentablemente las inconsistencias de la política económica que impulsa el Gobierno Nacional desalienta las inversiones, afectando especialmente la generación de empleo. El deterioro de distintas variables, como la paridad cambiaria y la inflación generan pérdida de competitividad”, expresó Duclós.

“El proyecto Potasio Río Colorado contemplaba la extracción y procesamiento en el yacimiento, el desarrollo de la cadena logística para el transporte del fertilizante hasta el puerto de Ing. White (provincia de Buenos Aires) y la construcción de instalaciones portuarias, y ya contaba con un 45 % de las obras realizadas.

La minera Vale llegó a invertir aproximadamente U$S 2200 millones en el proyecto y le restarían U$S 3800 millones, lo que representa la inversión productiva más importante, proveniente además del Estado con el que nuestro país mantiene el mayor intercambio comercial”, detalló Duclós.

Actualmente el emprendimiento ocupa aproximadamente 6800 trabajadores, entre directos y los correspondientes a las empresas subcontratistas. El proyecto comenzó a desarrollarse en 2009, y desde entonces Vale experimentó cambio de condiciones: revaluación del tipo de cambio real de casi 30%, trabas a las importaciones y al movimiento de divisas y la prohibición de girar dividendos.

UOCRA pide “no innovar”

La seccional Mendoza de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) presentó este miércoles ante la Justicia Civil una medida cautelar para asegurarse que todos los trabajadores directos e indirectos de la empresa Vale mantengan sus puestos y no se modifique el estado de situación del proyecto..

Desde el gremio aclararon que la medida apunta a garantizar los puestos de trabajo de aproximadamente 5000 trabajadores involucrados en el proyecto Potasio Río Colorado y evitar el desmantelamiento de la planta.

Hasta ahora existe la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación que apunta a dar “marcha atrás” con los despidos y asegurar el pago de los haberes correspondientes. Sin embargo, al resultar insuficiente la medida, desde el gremio presentaron ante la justicia mendocina una medida cautelar que busca ampliar la conciliación dictada, solicitando los “efectos de la prohibición de no innovar el estado de situación del proyecto”, explicaron fuentes del gremio.

Esto abarca no sólo a los empleados de la minera sino también a contratistas y subcontratistas.

Al fundamentar la presentación judicial, el secretario general de la Uocra, Fernando Anaya, indicó que no sólo apunta a preservar las instalaciones y las fuentes de trabajo, lo que comprende evitar futuros despidos. Además resaltó: “El emprendimiento minero de extracción de sales de potasio dinamizó la economía del Sur de la provincia de Mendoza y generó inversiones por parte de pequeños empresarios que hoy sufren la incertidumbre del cambio de decisión de la multinacional minera de origen extranjero”.

Lost Password