“Porque Dios perdona a todos”, a mí también

Por Mariel Calchaquí

Todo es fiesta, crucifijos, banderas de San Lorenzo, rezos y bendiciones. No podía con mi genio y mantener la boca cerrada ante un hecho que le abrió la boca de asombro a más de uno, incluso la mía y claro que la del propio Bergoglio que pensaba pasar sin pena ni gloria, y seguir recibiendo el diario como lo hacía siempre de manos de su canillita con el que comparte simpatía por su cuadro de fútbol, y ni hablar de su hermana que parecía esperaba que nunca lo fuera! (perdón si pienso en sus celos).

El cardenal argentino es Papa; y se llama Francisco, la elección de este hombre de Dios, ha sido la mejor de la Iglesia en todo estos años, y me refiero a elección en el sentido político. La necesidad de mostrar un aire distinto de cambio que renueve el espíritu y contenga al rebaño de fieles les hizo optar por un pastor argentino, latinoamericano, sencillo y trabajador; nada mas a contramano de esa imagen de la iglesia llena de lujos y protocolos suntuosos. La elección fue buena, tan buena que Europa, desde Roma nos mira como si fuéramos los más lindo del mundo, algo dice que nosotros teníamos una manía de subestimarnos y considerarnos lo peor cuando hablamos del extranjero o desde el extranjero o quizás sintiéndonos algo menos argentinos. Pero ahora nos dicen que somos lindos desde afuera y entonces nos sentimos así! y sí! la cosa cambia y ahora nos sentimos lo más! las huestes católicas argentinas dicen, “le regalamos un papa al mundo” refiriéndose a la pérdida de un cardenal de popularidad, es tanto el desprendimiento que tenemos los argentinos!! Somos geniales si me lo permiten, si no regalamos nada! si ni sabíamos, se lo llevaron que es diferente.

Ni hablar de lo que la oposición Pro y antikichenerista (Pro en el caso político argentino, no supone un acto o política favorable sino adversa y se suma a lo anti, a los anti K o sea anti gobierno, anti oficialista. Paradoja política. Pero así son los Pro), ha hecho con este nuevo Papa, lo convirtió por poco en su referente político, de hecho mejor que Macri Mauricio es, pero tal era la necesidad de expropiar su imagen y cooptarlo como referente que en algunos programas de los que participe usaban los discursos y anuncios del Papa como si fueran todos contra Cristina, su personalidad y gobierno!!! Que gente… mucho rencor y fanatismo. Pero eso ya no importa, el Papa les demostró a ellos y a más de uno, que podía recibir con afecto a Cristina y besar la mejilla de la mandataria, la mejilla de la Presidenta de los argentinos, y de él hasta ese momento. Y Cristina también les dio una señal a todos sosteniendo su emoción ante el Papa, Bergoglio, para otros, y que salieron a descalificarlo por su pasado y relación con el gobierno militar. Cosa que para mí en lo personal reservo en mis más íntimas dudas.

El festejo y el asombro en el pueblo muestra el éxito de decisión del Consejo Cardenalicio ante la renuncia de Benedicto XVI, empujada por las graves denuncias de pederastía, malversación de fondos y de perdida de credibilidad mundial, tuvo que apostar aun cambio fuertemente obligada y debía ser movilizador para que genere en el pueblo católico la esperanza de un nuevo servicio de la Iglesia hacia sus fieles.

Hasta aquí todo bien, el hombre se comporta como esperaban, sorprende y devuelve esperanza, Latinoamérica, residencia de la masa mas importante de católicos celebra que Francisco es Latinoamericano, ya no importa si es argentino, y el Papa refuerza las convicciones en la región hablando de la Patria Grande, concepto político mas que cristiano. Es así como la decisión del vaticano va cumpliendo su objeto desde el mismo momento del anuncio.

Incluso en los issues discursivos y manifestaciones de Francisco I no trascienden los temas centrales e importantes que afligen hacia adentro de la iglesia, solo pide bendiciones para él, como lo hacia acá, y bendice al pueblo. Debe suponer que si le va bien a él le ira bien a todos, quiero imaginar que así es, pues el Consejo Cardenalicio electo por su sucesor fue inspirado por la providencia para poner su nombre ahí. Algo que no me explico mucho porque al parecer solo iluminó a un par más que votaron por él y jugaron como números a favor. Es decir, gano la linea conservadora del Consejo, bueno quizás me equivoque pero no importa, eso es fe, y no la pongo en duda, Dios intervino para que Francisco sea el Papa del mundo. La matemática y motivaciones personales no entran en este análisis.

Es importante entonces que quede atrás ahora toda duda, de su pasado, porque el viene a cumplir una misión divina “Dios Perdona a todos” dice sonriente y festeja lo que una anciana le decía, que sabiduría exclama. Que alivio del alma si Dios perdona a todos!! Pero que difícil aceptar también esto aunque sea misericordioso…

Pero no es lugar para mis dudas, es cuestión de fe pensar que Francisco cambiará a la iglesia, o será un cambio de fachada?, una lavada de cara? de una institución de siglos que se hizo a golpes y latigazos de esclavos, que llenó sus muros de oro y riquezas extraída de los pueblos mas remotos de la Colonia, de aquí y de allá (par que leeré a Eduardo Galeano!!), el sometimiento del imperio y nuestra herencia Católica provienen de la Espada y de la Cruz de España. Cuando me refiero a la Iglesia, me refiero a una institución de Poder histórico, que se basa profundamente en lo ideológico y económico, el Vaticano es fuente de ese poder, real, material he histórico.

Hasta ahora, el Discurso del Papa nos llama a la hermandad, a la reflexión y a la esfera política a ser custodios de la creación. Nos llama al trabajo y a la solidaridad, nada habla de la iglesia mas que de llenarla de pobres.

Comparto el mensaje cristiano, siempre sostengo que si practicáramos mas el mensaje bíblico sin ese contenido esotérico y de misterio, y sin los temores de diablos e infiernos nos iría mejor en la vida terrenal, actuaríamos por convicción y no por temor. Pero nada nuevo bajo el sol, si fuéramos mas pastores en la acción que en la palabra con seguridad el mundo y la historia sería otra. Reivindico al Padre Mujica, y otros como él; curas villeros, militates, serviles de vida pastoral entregada al pueblo, reivindico, quiero y confió en su vida al servicio del otro, como lo es la militancia que definimos quienes entendemos a la política como nuestro servicio al mundo material que venimos a cambiar a transformar por el bien común y el bien general, ese mundo lleno de antagonismos y contradicciones que afecta a los que menos tienen, y eso es lo quiero ver en la Iglesia, ese mismo gesto.

Bergoglio si o no, me preguntaba un lector, demasiado tarde, Bergoglio es Francisco, respondí, ahora habrá que ver que hace. Y si Dios Perdona a todos, las sospechas sobre su pasado es redimida bajo esa consigna que el mismo repite como alivio de alma, quien podrá cambiar ahora lo que el mundo cristiano y católico espera de él. Fuerte es su herencia, siempre que la tome en el sentido que desea la gran mayoría, sino la pérdida del padrón de fieles se ira cayendo a pedazos si los constriñe la desilusión, es fácil pasar de la fiesta al entierro de la alegría. Pasa.

La hipótesis de que el Papa argentino viene a tapar liderazgos, no es tan descabellada como parece, el peso de su discurso y si es hombre activo como muestra, ayudado por ser mas joven que otros, lo pondrá al frente de los acontecimientos sobre todo latinoamericanos, donde la región se promueve con un vigor político y económico autodeterminado de las viejas esferas de poder mundial, cosa que preocupa a muchos y donde la iglesia puede jugar como factor de sostenimiento de esas viejas relaciones de dominio y subordinación a la órbita del poder económico financiero trasnacional.
La iglesia hace tiempo que dejo las cruzadas para convencer con sus créditos económicos y otras armas tácticas de la fe.

Al Mirar la prensa mundial y la local se ve como en unos días se esfumó la masa movilizada por el afecto a Chávez, muerto un líder regional hay otro para la gran mayoría latina que quiere tener fe en algo nuevo, distinto y que los guíe a una mejor calidad de vida y desarrollo. Vendrá a suplir eso Bergoglio? Difícil, pero no deja de ser un intento.

Romperá el Papa la tradición oscurantista de la iglesia, para poner todo a la luz de los fieles y hacer una iglesia mas trasparente y democrática, mas llena de participación donde las mujeres se sientan iguales y puedan dar misa, bautizar y realizar las ceremonias del culto y tener igual derecho que los hombres? podrá la iglesia dar el ejemplo de la igualdad? Dejara la iglesia que los hombres que se aman uno a otros se amen físicamente sin importar su sexualidad? permitirá que los adolescentes y todos en general cuiden sus vidas de las enfermedades y patologías y usen preservativos que sirven también para el control de los embarazos no deseados. aceptaran los Colegios Católicos a las niñas embarazadas sin negarles el derecho a educarse y formarse en la fe católica, sosteniendo que Dios perdona a todos, incluso a ellas que no usaron un preservativo? Aceptaran que se de clase de sexualidad y prevención de embarazos en sus instituciones? hay un nuevo mundo lleno de nuevas concepciones y que intenta ser acompañado sin condenas que lo vuelvan retrogrado.

Aceptara el poder del Estado secularizado y respetara su ámbito sin intromisiones y sin movilizar a sus fieles contra los gobiernos democráticos que procesan sus actos mediante las leyes de los parlamentos como manda la constitución? o activará contra todos los derechos que no se encuentren en alguna encíclica del Vaticano? Podrán las parejas de igual genero que se aman celebrar su matrimonio ante los ojos de Dios en las parroquias o catedrales? Podrán las victimas de violencia, abusadas sexualmente y aquellas que tienen en riesgo su vida optar por el aborto no punible sin ser consideradas algo abominable? podrán ir los niños a la iglesia solos, hacer sus cursos de catequesis, participar de monaguillos y tener una vida plena y garantizada de que no serán acosados o abusados por pedófilos? Los padres, los curas, los pastores de Dios tendrán la libertad de denunciar a la justicia ordinaria antes que a la eclesial estos hechos aberrantes? Podrán quienes entregan su servicio a Dios casarse y manifestar ese profundo amor a otro y cumplir con lo que manda la naturaleza en cada uno? difícil es pensar que la iglesia cambie su estructura dogmática pero me siento una mujer positiva, de buena fe, de esperanza, sostengo que la fe libera como la ciencia y el conocimiento, porque la fe es un motor que promueve la verdad, el movimiento y el cambio, en este mundo y no en otro, la fe mueve montañas, entonces porque condenarnos a esperar otro mundo mejor? No sé a ciencia cierta que hizo Bergoglio en su pasado con respecto al gobierno militar, pero se lo que significa ahora, no quiero tampoco esperar demasiado de él. Pero lo que no desearía es que su actuación en estos días, como la de romper el protocolo y acercarse al pueblo al popolo, como lo hemos visto en nuestros últimos presidentes regionales, no sea merchandishing que viene a acompañar a la misma decisión del Consejo Cardenalicio que es tan conservador como el propio Benedicto XVI- y si me equivoco se ya de antemano que “Dios Perdona a Todos” y a mí también.

Lic.Mariel Calchaquí. Diputada nacional (MC)

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password