Prisión para incendiarios de áreas protegidas

La iniciativa es impulsada por la diputada Alicia Comelli, quien quiere con ello subsanar un vacío legal. Para ello prevé sanciones de cárcel.

“Es necesario tomar todas las medidas necesarias para proteger cada vez más nuestras áreas protegidas y parques nacionales y provinciales, pero aún el Código Penal no cuenta con un apartado especifico así que hasta que tengamos uno nuevo, presenté ahora un proyecto para agravar las penas de prisión a quienes causen incendios en ellos sean intencionales o por negligencia”, dijo la diputada de la Nación Alicia Comelli al explicar su nueva propuesta.

Empero, aclaró que “estas medidas son necesarias en la coyuntura y para acompañar los procesos de concientización en la sociedad”. De convertirse en ley, se aplicarán sanciones privativas de la libertad de 3 a diez años en el caso de comprobar intencionalidad y de un mes a un año si se tratara de negligencia o impericia.

“La medida pretende poner en su justo valor los ecosistemas protegidos por los Parques Nacionales, amalgamando el interés de la sociedad en su tutela con una legislación penal acorde”, indicó Comeli. La diputada explicó que “existen iniciativas tratadas en los últimos años por el Honorable Congreso destinadas a proteger con mayor intensidad el ambiente en los Parques Nacionales como la que prohibió la realización de sobrevuelos en aeronaves impulsadas a motor” y mencionó como antecedentes de su nuevo proyecto los códigos de Chile y España que ya cuentan con un articulado en este sentido.

Para la legisladora, “estas medidas destinadas a tutelar los ecosistemas protegidos, contribuyen a generar una mayor conciencia en la necesidad de su protección, sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría de los Parques Nacionales y Áreas Naturales Protegidas resultan ser centros receptivos del turismo masivo”. Por ello, “este Congreso tiene el deber de generar las condiciones para implementar un turismo sustentable en estas regiones, toda vez que existen normas constitucionales –artículos 41 y 75 inciso 18- que prevén el dictado de leyes infra-constitucionales destinadas al progreso armónico de la República”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password