Aprobaron proyectos sobre Malvinas

Senadores provinciales condenaron la presencia británica en las islas y otras dos iniciativas relacionadas con la ocupación.

El Senado bonaerense aprobó los proyectos del senador José Luis Pallares condenando la presencia británica en Malvinas y el sector antártico. Asimismo se declaró de interés legislativo la campaña “Ponele la firma” que recolecta firmas en todo el mundo para que Gran Bretaña acepte dialogar sobre la soberanía argentina en Malvinas.

En su alocución Pallares sostuvo que “la usurpación de Malvinas mediante la fuerza, el despliegue de una presencia militar imperialista en el Atlántico Sur y el intento de extender sus pretensiones a territorio antártico argentino, desconociendo las resoluciones de la ONU y el Tratado Antártico, demuestran que no se trata de un conflicto menor, sino de una situación grave que afecta nuestra integridad territorial”.

A su vez, pidió que se condene “la pretensión del Gobierno inglés de llamar ‘Tierra de la Reina Isabel’ a un sector de la Antártida que incluye territorio argentino, sobre el cual nuestro pais viene ejerciendo desde hace décadas actos de ocupación soberana, bases permanentes, investigaciones científicas y actividades pacíficas”.

Por otra parte solicitó al Senado se rechace enérgicamente lo que definió como una “maniobra propagandística británica de realizar un mal llamado referéndum, los días 10 y 11 de marzo pasados”. Pallares explicó que esa maniobra no tiene nada que ver con el principio de autodeterminación de los pueblos y que “la ONU no autorizó ni avaló la realización de esa consulta, que no tiene efecto jurídico alguno, y que desde el punto de vista político es una burla”.

Asimismo, Pallares solicitó se declare de Interés Legislativo la iniciativa “Ponele la firma: lleguemos juntos a Naciones Unidas con un millón de firmas para promover el diálogo bilateral en el marco de la Resolución 2065 (XX) de 1965 de la Asamblea General de Naciones Unidas”, impulsada por el proyecto “Pueblos por Malvinas” del “Centro Argentino de Estudios Internacionales”. Explicó que en esta campaña “ya se han recolectado 120.000 firmas en sesenta y cinco países”. Varios integrantes de la asociación civil que la impulsa se encontraban presentes en el recinto, incluyendo su presidente Juan Recce.

Para finalizar, Pallares resaltó que “Malvinas no es una causa sólo argentina, sino de América Latina. Como argentinos tenemos la doble obligación de defender los derechos soberanos de nuestra Patria y de honrar a nuestros soldados caídos en Malvinas, pues su sangre no se ha derramado en vano y vive en la memoria del pueblo”.

Los tres proyectos fueron aprobados por unanimidad.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password