El dictamen del nuevo Código Civil y Comercial empezará a definirse a fines de abril

Para ese entonces, el Frente para la Victoria dará a conocer una primera propuesta, elaborada en conjunto con el Ministerio de Justicia, mientras los demás bloques debaten en su interior. Conti garantizó que “va a ser un Código de este Congreso nacional”, y no del oficialismo.

La Comisión Bicameral para la Reforma, Actualización y Unificación de los Códigos Civil y Comercial, presidida por la diputada Diana Conti (FpV) retomó este jueves el trabajo en la búsqueda de un dictamen que podría quedar definido para el mes de mayo.

Según indicó Conti, el bloque oficialista trabaja en un dictamen propio en conjunto con el Ministerio de Justicia, pero se demoró con los tiempos porque “día a día surgen nuevas temáticas e inquietudes”.

Sin embargo, adelantó que a fines de abril “estarán en condiciones” de presentar una “propuesta de dictamen” para poner a consideración de los demás bloques, que también debaten hacia su interior.

Si bien el diputado Ricardo Gil Lavedra anticipó que la UCR también trabaja en su dictamen, reconoció que “cuantas más coincidencias encontremos entre los bloques, vamos a lograr una norma de mayor legitimidad”.

En cambio, la peronista opositora Graciela Camaño admitió sentir “temor” al trabajo de cada bloque por separado y pidió “un tiempo lo suficientemente extenso para poder participar del dictamen” del Frente para la Victoria.

“Que éste no sea un Código del oficialismo, sino de todos los argentinos”, exigió Camaño, a lo que Conti respondió que “va a ser el Código de este Congreso Nacional”.

Más polémica, Liliana Parada (FAP) consideró que “es imposible poder acompañar” el proyecto tal como está planteado “más allá de los avances en familia” a causa de algunos puntos “retrógrados” tales como “normas de deslaboralización” que significarían un “ataque a los trabajadores”.

“Es una reforma que no está a la altura de las circunstancias de lo que espera la sociedad”, sostuvo la diputada.

En tanto, la Bicameral volverá a reunirse después de Pascuas, ya con propuestas de trabajo definidas, para continuar con el análisis del proyecto que contiene reformas sobre matrimonio, divorcio, fertilización asistida, adopción y sociedades, entre otros puntos.

En este sentido, los legisladores no descartan citar a especialistas en los distintos temas, luego de las numerosas audiencias públicas convocadas en todo el país.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password