La oposición logró firmar un dictamen sobre la boleta única

El arco opositor consiguió firmar un despacho consensuado en la Comisión de Asuntos Constitucionales. La reunión estuvo en riesgo porque en principio la oposición no lograba quórum para sesionar.

La oposición consiguió emitir dictamen consensuado sobre los proyectos de boleta única. Así lo consiguió luego de alcanzar trabajosamente el quórum en el marco de la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja, que había sido convocada por su presidenta, Diana Conti. Eso fue lo máximo a lo que el kirchnerismo estaba dispuesto a conceder, pues a la oposición le correspondía la tarea de conseguir el quórum, según dejó bien claro la diputada oficialista.

Ya se conocía el rechazo del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados a la implementación de la boleta única, pese a lo cual la diputada nacional Diana Conti convocó para este jueves a las 10 a la comisión para debatir los cuatro proyectos opositores presentados sobre el tema.

La legisladora puso en el temario las iniciativas presentadas por Paula Bertol (Pro), Elisa Carrió (CC-ARI), Pablo Tonelli (Pro) y Gerardo Milman (Gen-FAP). Sin embargo, el oficialismo se negó a dar quórum y la oposición en principio no pudo reunir el tercio que le permitiera avanzar, por la ausencia de varios de sus integrantes.

Finalmente la presencia de Ricardo Alfonsín (UCR) y Graciela Camaño (Frente Peronista) -50 minutos más tarde de la hora convocada- le permitió a la oposición reunir quórum propio y así emitir un dictamen en minoría.

En tanto, Diana Conti anticipó que el FpV firmará el dictamen de rechazo, pues para su bloque no se trata de un tema prioritario. Habló del trabajo que están llevando a cabo con los dictámenes por la reforma de los códigos, inclusive para la oposición.

El dictamen en minoría de la oposición lleva las firmas de Ricardo Alfonsín, Mario Negri, Juan Pedro Tunessi, Inés Brizuela y Doria, Ricardo Gil Lavedra y Manuel Garrido de la UCR; Juan Carlos Zabalza y Omar Duclós del FAP; Graciela Camaño, Gustavo Ferrari y Carlos Carranza del Frente Peronista; y de Pablo Tonelli del Pro.

Llamó la atención la ausencia de diputados opositores que vienen impulsado la boleta única con mucho fervor. Entre ellos Patricia Bullrich (Unión por Todos), Laura Alonso (Pro) y Elisa Carrió (CC-ARI).

“No lo consideramos un tema prioritario”

“Para nuestro bloque político todavía no vale la pena poner los esfuerzos en este tipo de cuestiones en un año electoral. No lo consideramos un tema prioritario”, indicó Diana Conti.

La diputada sostuvo que para e oficialismo “la boleta que todos conocemos es un instrumento de militancia, un sistema con el que nuestro pueblo está familiarizado, hace ya a nuestras costumbres”.

“Tampoco sabemos si los otros instrumentos que proponen tienen las virtudes que dicen tener, porque incluso en países y provincias donde se ejercen tiene también críticas”, dijo, en referencia a la boleta única y el voto electrónico.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password