Fuerte crítica por la muerte de las enfermeras de Carmen de Areco

Tras confirmarse que el deceso de las mujeres de esa localidad fue provocada por la presencia de la bacteria Legionnella, el diputado Walter Martello pidió “garantizar las condiciones de salubridad y terminar con las tercerizaciones en el servicio de limpieza de los centros de salud, e instó a legisladores a recorrer los hospitales públicos, como fiscales del derecho a la vida”.

El presidente del bloque de diputados provinciales de la Coalición Cívica-ARI, Walter Martello, acompañó la denuncia realizada por profesionales de la salud acerca de que las dos enfermeras del Hospital de Nuestra Señora del Carmen, que perdieron la vida el mes pasado, habrían contraído una infección por “Legionella”.

Se trata de una bacteria que, según la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), fue encontrada en los tanques y en los sistemas de provisión de agua de ese nosocomio, agravado por la transmisión por los conductos de aire acondicionado provocando la infección pulmonar. Hoy el servicio de terapia intensiva continúa cerrado.

“Esto es de una gravedad mayúscula. Se estaría poniendo de manifiesto que tanto las autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia, como sus pares de la cartera nacional, han mentido cuando dijeron que las muertes habían sido por Gripe A o, en su defecto, ocultaron información al no dar a conocer públicamente la presencia de la bacteria Legionella”, dijo Martello.

Además remarcó que “estas enfermeras perdieron la vida como consecuencia del colapso y del abandono en el que se encuentra el sistema sanitario bonaerense, donde por falta de presupuesto ni siquiera se está garantizando condiciones mínimas de salubridad e higiene”.

Por ello mediante un pedido de informes, el diputado Walter Martello reclama que el Ejecutivo bonaerense brinde precisiones, con carácter de urgente, acerca de qué acciones se están tomando para evitar la presencia de esta bacteria en los 77 hospitales públicos bonaerenses, y se dé cuenta de los mecanismos de prevención que se están adoptando para prevenir otras infecciones de carácter intrahospitalario.

“Además de la crisis presupuestaria de la Provincia, la situación de falta de higiene en los hospitales se debe a las consecuencias de un negocio muy poco claro. Desde hace años, el servicio de cocina, limpieza y seguridad en casi todos los centros de salud de la Provincia está tercerizado y se encuentra en manos de un puñado de empresas o cooperativas de dudosa legalidad, que le facturan a la Provincia cifras millonarias. Hay que revertir esta situación, el Estado no puede seguir delegando funciones que son clave para el correcto funcionamiento del sistema sanitario”, afirmo el legislador.

En ese sentido, Martello recordó que, en los últimos meses, como consecuencia de la falta de pago de la Provincia, en varios hospitales públicos se dejó de prestar el servicio de limpieza, con el riesgo de que proliferen enfermedades infecciosas.

Por ello el legislador recorrerá en estos días los Hospitales de Carmen de Areco, San Nicolás y Pergamino, correspondientes a la misma Región sanitaria donde se produjeron estos desgraciados hechos acompañando el reclamo de vecinos y profesionales médicos, que vienen solicitando que estén garantizadas las condiciones de salubridad en la unidad sanitaria.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password