Piden informes sobre la provisión de agua potable

El diputado Juan Pedro Tunessi se refiera a la zona de concesión de AYSA, de acuerdo con lo que establece el marco regulatorio.

A través de un proyecto, el diputado radical Juan Pedro Tunessi solicita al Gobierno información detallada con respecto a la provisión de agua potable para la zona de concesión de AYSA previstos en el marco regulatorio de Ley 26.221.

Tunessi consulta, entre otras cosas, si fueron designados por parte del Ministerio de Planificación Federal, Inversiones y Servicios, los auditores externos técnico y contable para certificar el cumplimiento de los fines de la concesión, según establece el marco regulatorio. En caso de respuesta positiva, requiere copia de nombres, antecedentes y del concurso por el que fueron designados. También consulta qué período de la concesión certificaron y solicita copia de dicha.

En caso de no haber sido designados los auditores, Tunessi exige saber quién el motivo del incumplimiento, y quien realiza los controles externos para certificar el cumplimiento de los fines de la concesión.

“El Plan Quinquenal aprobado en el 2006 preveía para toda el área de la concesión una cobertura del 100% de la población con agua potable”, recuerda el diputado radical, motivo por el cual solicita que el Gobierno explique los motivos por los que no se llegó a dicha meta.

También, teniendo en cuenta que el marco regulatorio de la ley 26211 prevé que los planes de mejoras, operación, expansión y mantenimiento de los servicios (PMOEM) deben ser aprobados y revisados cada cinco años, exige saber por qué se modificaron y cambiaron tantos planes directorios, incumpliendo esos plazos.

“Desde hace mucho tiempo afirmamos que la agenda ambiental en Argentina debe priorizar el problema del saneamiento de las cuencas hídricas urbanas y en particular garantizar el acceso al agua potable al 100% de la población. Y es necesario priorizar esta cuestión porque una buena parte de la población argentina se ve expuesta a enfermedades y riesgos por problemáticas que tienen más que ver con el Siglo XIX que con la actualidad, sobre todo aquellos que viven a la vera de cuencas hídricas donde la calidad de las condiciones ambientales se encuentra muy deteriorada”, remarcó Tunessi.

“El país –continuó- expone un retraso histórico en materia de saneamiento básico: la provisión de agua segura, la falta del tratamiento de líquidos cloacales y los consiguientes asentamientos sobre aguas servidas, junto a los basurales a cielo abierto, configuran el paisaje de la mayoría de los suburbios de centros urbanos, con el fuerte impacto sobre la salud. Dengue, cólera, diarreas infantiles, enfermedades cardio-respiratorias, en millones de personas, son sus consecuencias, cotidianas e invisibles”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password