“Todos podemos aportar al cuidado de este frágil recurso”

Carta abierta del titular de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara baja, Juan Casañas, a propósito del Día Mundial del Agua.

El diputado nacional Juan Casañas, presidente de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara baja, difundió esta carta abierta para promover la concientización del uso racional del agua, al celebrarse el Día Mundial del Agua. Asimismo, presentó un proyecto de ley para declarar de interés de la Cámara de Diputados esta conmemoración.

A continuación, parlamentario.com publica la carta difundida:

Estimados conciudadanos:

Al festejar hoy el Día Mundial del Agua me permito hacer algunas reflexiones sobre la urgencia de cuidar este recurso, fundamental para las futuras generaciones de argentinos.

Primero, cabe recordar que, de acuerdo a la ONU, una de cada tres personas vive en un país con escasez de agua, y en 2030 quizás la escasez afecte a casi la mitad de la población mundial. La competencia cada vez mayor entre las personas, las industrias, la producción y la minería no hace sino aumentar la presión sobre este preciado recurso, un hecho que nos obliga a los argentinos a tomar especial cuidado con su uso.

El cuidado del agua no es un concepto elevado e inalcanzable, reservado sólo a las grandes empresas. Todos podemos aportar al cuidado de este recurso. Se empieza cada día en casa, enseñando a nuestros hijos conceptos sencillos como no dejar el agua corriendo mientras nos lavamos los dientes, lavamos los platos o regamos las plantas, entre otras cosas.

El paso siguiente es tomar conciencia del cuidado a nivel comunidad, pidiendo a nuestros colegios, empresas y clubes racionalizar al máximo su uso y no contaminar los efluentes con residuos industriales, agronómicos o basura. En este segundo punto, la acción de cada ciudadano individual es vital, ya que con una simple denuncia se puede parar una conducta inescrupulosa típica como puede ser arrojar residuos de una fábrica a los ríos.

El tercer paso, el más difícil, es instalar el tema a nivel gubernamental, logrando que los poderes ejecutivos locales, provinciales y nacional generen políticas de fomento al cuidado del agua, sancionen severamente su contaminación por parte de privados, concreten la limpieza de los cursos fluviales contaminados y promuevan la construcción de obras hidráulicas para aprovechar mejor los excesos de agua cuando los hay. En este sentido, he promovido desde mi tarea en la Comisión de Recursos Naturales iniciativas vitales para incentivar la conservación del agua, como leyes para el manejo de la basura convencional y electrónica, o la búsqueda de soluciones para los varios problemas de contaminación del Riachuelo, el Río Salí y el Delta del Paraná, sin respuesta alguna por parte de las autoridades que gobiernan.

Pero estos tropiezos no frenarán mi lucha para promover el cuidado del recurso. Tampoco la indiferencia de muchos funcionarios hacia las temáticas ambientales debe frenar lucha de todos los argentinos por un ambiente más sano y ecológico, el que todos nos merecemos.

Esperando que el próximo Día del Agua podamos haber avanzado un paso más en el cuidado de nuestros recursos, los saluda atentamente.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password