La colombofilia sería declarada actividad deportiva

Conti, Sciutto y Zamarreño presentaron un proyecto de ley que busca proteger a la paloma mensajera.

La Colombofilia es el arte de criar y entrenar palomas mensajeras, su finalidad es deportiva, pero se utilizan también como una herramienta de utilidad pública en situaciones de emergencias nacionales, operaciones de salvamento, entre otras.

A propósito de esto, los diputados nacionales Diana Conti, Rubén Sciutto y María Eugenia Zamarreño impulsan la Ley Nacional de Colombofilia (278-D-2013) para la protección e interés nacional de la paloma mensajera.

La ley busca declarar a la Colombofilia como actividad deportiva, basado en competencias con palomas mensajeras de carrera. La misma recibirá el apoyo del Estado Nacional, mediante la Secretaría de Deportes de la Nación, dependiente del Ministerio de Desarrollo y Acción Social de la Nación, del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria u organismos que se designen e intervengan al efecto.

La Colombofilia como actividad deportiva, se practica en nuestro país desde 1886 con la llegada de los primeros ejemplares de palomas procedentes de Bélgica. A partir de allí se despertó el interés social por su práctica y la colombófila se empezó a expandir. Esto, se dio con más fuerza a principios del Siglo XX, con el nacimiento de varias organizaciones colombófilas.

La Confederación Argentina de Deportes, y el Comité Olímpico Internacional, reconocen a la colombofilia como deportes por ello este proyecto plantea la dependencia de la colombofilia al Estado Nacional.

“Entendemos que debemos aggiornar la legislación de esta actividad, buscando dejar sin efecto el Decreto 17.160/43 ratificado por la Ley 12.913 dictado en gobierno de facto, y de esta manera, lograr la practica ininterrumpida y amateur de miles de personas en nuestro país por más de un siglo, reconociendo la actividad como deporte, y situándola en la órbita del Estado correspondiente”, expresa el proyecto en sus argumentaciones.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password