Desde Salta, radicales exigieron al Gobierno comprometerse con el delito de narcotráfico

Diputados y senadores de la UCR realizaron una recorrida por la frontera norte y se entrevistaron con miembros de la Cámara Federal salteña, que denunciaron falta de estructura y saturación judicial por la cantidad de casos.

Diputados y senadores radicales realizaron una recorrida por la provincia de Salta para interiorizarse sobre la situación del narcotráfico en la frontera norte y responsabilizaron al Gobierno nacional por la “falta de compromiso” con el tema.

La delegación estuvo compuesta por los diputados Ricardo Alfonsín, Miguel Bazze, Juan Pedro Tunessi, Miguel Giubergia, Bernardo Biella Calvet, Luis Sacca y Mario Fiad -presidente de la Comisión de Narcotráfico-, y el senador José Cano.

Los legisladores se reunieron con miembros de la Cámara Federal salteña, quienes denunciaron la “falta de estructura que tienen para trabajar”, por cuestiones como la “falta de radares” en la frontera norte y la necesidad de “otro juzgado federal”, ya que “hay seis mil causas por narcotráfico paradas que corren el riesgo prescribir porque la Justicia no da abasto”.

Contó Tunessi que “según la Cámara Federal, están detectadas las pistas y los lugares a donde se arrojan bultos con droga, y comunicados estos hechos al Ministerio de Seguridad, nada se hizo”.

“El narcotráfico es un problema gravísimo que el Gobierno tiene que asumir con más responsabilidad. La falta de control de la frontera posibilita el ingreso de droga en cantidades cada vez más importantes”, alertó Bazze.

Por su parte, el diputado nacional y vicepresidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara baja, Miguel Bazze, comentó que durante una extensa reunión con los miembros de la Cámara Federal salteña “nos hicieron saber de la falta de estructura que tienen para trabajar, confirmaron la falta de radares en la frontera norte y que reclaman que se ponga en marcha otro juzgado federal dado que la infraestructura judicial actual está tomada por los juicios de lesa humanidad y tienen 6000 causas por narcotráfico paradas que corren el riesgo prescribir porque la Justicia no da abasto”.

“Además los camaristas nos plantearon que necesitan una nueva cárcel federal porque la única que hay, que si bien es bastante nueva, desde el día de la inauguración está saturada. Tiene capacidad para 550 presos y como los reclusos superan este número tienen que mandar a los detenidos a cárceles que están a cientos de kilómetros y es una complicación cada vez que los tienen que declarar”, dijo Bazze.

Explicó además que “de 6 jueces federales en el distrito sólo uno atiende casos por narcotráfico, es tremendo, hay un juzgado en Ledesma que no funciona y existen proyectos para crear juzgados en General San Martín y no se tratan en el Congreso”.

En tanto, el diputado Tunessi afirmó que “la Cámara Federal ha dicho que están detectadas las pistas y los lugares a donde se arrojan bultos con droga y que comunicados estos hechos al Ministerio de Seguridad, nada se hizo”.

Luego, en Orán, el único juez federal que hay en la frontera de Salta y Jujuy, Raúl Reynoso, le comentó a los legisladores radicales la gran cantidad de casos por narcotráfico que se agolpan en su Juzgado y los escasos recursos con los que cuenta. Este juez lleva por lo menos 10 mil casos vinculados al narcotráfico. También explicó que es muy grave el clima de violencia que existe en la zona y la gran cantidad de homicidios que se cometen en relación a las drogas en venganza o ajustes de cuentas. Por último explicó que creció la cantidad de droga secuestrada.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password