El Gobierno negó la aplicación de la Ley Antiterrorista para presionar a sojeros

El titular de la AFIP dijo que no tienen ningún fundamento las versiones que indican que el Gobierno haría denuncias en el marco de la nueva norma contra exportadores. Advirtió que para un eventual caso se puede recurrir a la Ley Penal Tributaria.

A través del titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, el Gobierno nacional negó que fuera a aplicar la Ley Antiterrorista para obligar a los productores agrícolas a vender soja para que ingresen dólares al país, en momentos en que el mercado paralelo presiona sobre el precio de la divisa.

“Esas versiones no tienen ningún fundamento. Para un eventual caso hay otras herramientas legales vigentes, como lo es la ley penal tributaria”, contestó Echegaray en conferencia de prensa.

Según informó el diario El Cronista, el Gobierno evalúa aplicar la Ley Antiterrorista para que se liquiden dólares. La disputa sería por unos 5.000 millones de dólares producto de la soja que, según el Gobierno, existe en silobolsas desde la cosecha pasada, algo que los productores niegan.

La norma, sancionada durante el período de sesiones extraordinarias de diciembre de 2011 a los fines de cumplir con la normativa del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y el G-20, permite interpretar como actores terroristas las manipulaciones en el mercado. Pero hasta ahora la ley sólo fue utilizada para congelar bienes de represores acusados de delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.

Representantes de la Federación Agraria y de la Sociedad Rural aseguraron que una medida de tal calibre sería “fascista” y adelantaron que podrían lanzar medida de fuerza en caso de que se concrete la versión.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password