Homenajearon a trabajadores legislativos desaparecidos durante la dictadura

El vicepresidente Amado Boudou y el secretario general de APL, Norberto Di Próspero, encabezaron un acto en memoria de nueve trabajadores desaparecidos del Congreso de la Nación. Se entregaron carnets de afiliados a sus familiares y anunciaron que se pondrán baldosas en su nombre. Fuerte reconocimiento a la política de derechos humanos del matrimonio Kirchner.

En el marco del 37 aniversario del último golpe de Estado, la Comisión de Trabajo por la Reconstrucción de Nuestra Identidad (CTRNI) y la Asociación del Personal Legislativo (APL), a través de su Comisión Abierta de Derechos Humanos, organizaron un acto en memoria y reconocimiento a nueves trabajadores legislativos desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar.

El acto, desarrollado en el Salón Azul del Palacio Legislativo, estuvo encabezado por el vicepresidente y titular del Senado de la Nación, Amado Boudou, y el secretario general de APL, Norberto Di Próspero, junto al secretario administrativo de la Cámara alta, Juan Zabaleta, el senador kirchnerista Juan Manuel Irrazábal, y Diego Rodríguez de la CTRNI.

Durante el encuentro se repasó la trayectoria de los nueve desaparecidos: María Virginia Brizuela, Ana María Tosetti, Beatriz Arango y José Agustín Potenza, quienes trabajaban en la Biblioteca del Congreso; Eduardo Gabriel Orande y José Waisman que cumplían tareas en la Cámara de Diputados; y Sara Isabel Ponti, Juan Carlos Palumbo y Néstor Raúl Ortiz del Senado de la Nación.

De manera simbólica APL presentó los carnets de afiliados de todos ellos y se los entregó a sus familiares. Además, Boudou anunció que se pondrán baldosas en su memoria, como es habitual para reconocer a las víctimas de la dictadura.

Ante un Salón Azul repleto de trabajadores legislativos, Boudou y Di Próspero reconocieron fervientemente la política de derechos humanos del matrimonio Kirchner. Un video repasó la gestión de Raúl Alfonsín pero se detuvo particularmente en un tramo del discurso de Néstor Kirchner pidiendo perdón en nombre del Estado por los delitos de lesa humanidad cometidos por el gobierno militar.

En este marco, el vicepresidente subrayó que “hasta la llegada de Néstor Kirchner se buscó eludir el camino de la verdad y la justicia porque para enfrentar estas cosas se tiene que ser valiente”. “La misma valentía de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner nos llena de valentía a nosotros para seguir adelante”, manifestó Boudou, al tiempo que destacó que “el Gobierno tiene la valentía de cambiar la matriz económica” implantada por la dictadura cívico-militar.

“Este no es un acto para politizar. Pero la única verdad es la realidad. La memoria usémosla también para ahora”, agregó Di Próspero, en referencia a las agresiones que sufrieron trabajadores legislativos durante la crisis política de 2001.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password