Piden que Marcó del Pont informe sobre la situación cambiaria

Miguel Giubergia habló de “errores sistemáticos” de parte del Gobierno en la materia y sostuvo que la política económica “se muestra carente de rumbo”.

El diputado nacional Miguel Giubergia solicitó al Poder Ejecutivo que, por su intermedio, el Banco Central de la República Argentina informe sobre diversas cuestiones respecto a la política cambiaria.

Entre las diversas consultas, el legislador jujeño pidió que Mercedes Marcó del Pont remita al Congreso las medidas que adoptó el BCRA para unificar el mercado de cambios denominado blue con el oficial y la AFIP da consentimiento previo a las operaciones de la entidad financiera nacional.

“Solicito esta información frente a la falta de respuestas desde la política económica, que hoy más que nunca se muestra carente de rumbo, es lo que motiva la demanda de activos diferentes del peso como forma de defenderse de estos errores sistemáticos en esta materia por parte del Gobierno”, explicó el diputado Giubergia que también reclamó se le remita los montos de dólares vendidos en forma diaria por el Banco Central.

“Se volvió una costumbre insana del Gobierno hacer oídos sordos de los problemas concretos de la población, y más en aquellos en los que tiene toda la responsabilidad, como es el caso de la inflación producida por una política monetaria basada en la emisión de dinero para financiar al Ejecutivo Nacional”, advirtió el vicepresidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja.

“Hoy si un argentino quiere obtener protección de sus ahorros por la vía de activos dolarizados, en lugar de tener que pagar el falaz valor de las pizarras de bancos y casas de cambio que ronda el $5,15 por dólar, debe recurrir a maniobras mucho más complejas como es la compra de bonos que cotizan en dólares, o acciones de empresas extranjeras que cotizan también en esa moneda, teniendo que pagar valores superiores a $8,50, es decir, tiene un costo que supera en 65% al que trata de sostener el relato oficial”, explicó el diputado radical en las fundamentaciones de su proyecto.

“Además, a quienes optan por viajar al exterior, se les subsidian sus viajes, al hacerles pagar a razón de $6,2 cada dólar que cuesta dicho viaje, mientras el turismo en nuestro país se ha convertido en una máquina expulsora de trabajo por la inviabilidad que está generando esta pseudo política nacional y popular”, destacó Giubergia.

“Asistimos a la existencia de un mercado “fantasma” el cual el oficialismo niega o subvalora su importancia, pero sugestivamente se tiene información que intenta operar sobre el mismo, violando toda ética pública y legalidad”, denunció el legislador jujeño.

“Aún en un contexto en el que los ciudadanos tienen cercenada su libertad de disponer de su propiedad privada materializada en la prohibición de comprar moneda extranjera, el Banco Central de la República Argentina ha continuado vendiendo más dólares de los que compra, generando un drenaje sistemático en un activo estratégico como son las Reservas Internacionales que tiene obligación de administrar”, explicó el diputado.

Por último, Giubergia remarcó “me gustaría saber cómo selecciona el Gobierno a qué sectores socioeconómicos vende moneda extranjera y a cuál no”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password