Proponen que la Nación pague salarios de desempleados de Vale

Así se lo propuso el diputado Thomas al gobernador de su provincia, como también la refinanciación de deudas a subcontratistas.

El diputado nacional Enrique Thomas propuso al gobernador de Mendoza que sea la Nación quien provea los salarios caídos de trabajadores de Vale y que el Banco Nación refinancie deudas de subcontratistas y proveedores de la minera. Fue dentro de la convocatoria formulada por el mandatario provincial a legisladores nacionales. Las propuestas serán debatidas el próximo 9 de abril en el Congreso nacional en una reunión a la que serán convocados representantes de la empresa y funcionarios provinciales.

Dentro del marco de la convocatoria realizada por el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez por el conflicto con la minera Vale, el presidente del bloque de diputados nacionales del Frente Peronista propuso que el Gobierno nacional disponga recursos para sostener salarialmente a los desempleados de la empresa y un plan de refinanciación inmediata para subcontratistas y proveedores que se endeudaron para prestar servicios a la minera.

Si bien el legislador mendocino consideró que el problema en Potasio Río Colorado ha sido causado por “la distorsión de la economía por parte de la administración nacional al alterar los indicadores micro y macroeconómicos “, subrayó que por estas horas en necesario pensar en las posibles vías de solución del conflicto.
Al respecto dijo que “ mientras nos ponemos de acuerdo en el diagnóstico y determinamos quién es el responsable de la esta situación si la empresa, la provincia o la Nación exijamos rápidamente al Estado nacional que derive una ínfima parte de sus planes de sostenimiento laboral para los 4500 o 5000 empleados directos de Vale y que hoy están desempleados, para que puedan tener un alivio hasta que encontremos una solución al problema de fondo”.

“También propuse una refinanciación inmediata a través de banco Nación, de aquellas deudas que contrajeron subcontratistas y proveedores para proveer a Vale y que han tomado créditos para la compra de maquinarias, insumos e infraestructura, para que puedan evolucionar hasta que se llegue algún tipo acuerdo”, agregó el legislador.

Estas propuestas de Thomas serán discutidas el 9 de abril en el Congreso, en una reunión que congregará a diputados, senadores, responsables de la empresa Vale y funcionarios provinciales. “El gobernador reconoció que estos son temas que se estudian como una alternativa para descomprimir en el corto plazo la situación de miles de mendocinos comprometidos por la decisión de la minera Vale de suspender sus tareas en Malargüe”, indicó.

Por otra parte el diputado Thomas presentó un proyecto de resolución para que comparezcan en la Cámara de Diputados de la Nación el Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno; el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray; el Ministro de Economía, Hernán Lorenzino; y a la Ministra de Industria, Débora Giorgi, informen en la Cámara de Diputados sobre las causas de la suspensión del proyecto minero.

“Nuestro objeto y compromiso está guiado por la urgencia de recuperar de forma inmediata un proyecto productivo de gran dimensión, que posiciona a la producción nacional en el contexto regional e internacional. A ello debemos agregar que miles de puestos de trabajo, directos e indirectos, dependen de la continuidad del proyecto minero” señaló al respecto.

Por esas razones, Thomas hizo hincapié en que es necesario que “el Gobierno nacional, a través de los ministerios competentes aclaren fehacientemente los hechos o circunstancias que han llevado al actual estado de situación” y pidió en consecuencia que se tomen las mediadas necesarias para una solución inmediata del problema.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password