Proponen que YPF S.A. sea auditada por la AGN

Pablo Tonelli alertó que la empresa no lo permite y consideró esa actitud como “inconstitucional”.

Un proyecto de ley presentado por el diputado del Pro Pablo Tonelli y apoyado por sus colegas del bloque propone modificar el artículo 15 de la ley 26.471, a fin de que YPF SA y Repsol YPF Gas SA puedan ser auditadas por la Auditoría General de la Nación y la Sindicatura General de la Nación.

Los firmantes sostienen que “las autoridades de la AGN han confirmado (…) que la empresa no permite que ese órgano de control realice actividades de auditoría”. Por ende, “el artículo 15 de la ley 26.741 al impedir el control público es inconstitucional y antirrepublicano, por lo que resulta imperiosa su modificación para adecuarlo a la Constitución y a los principios del Estado de derecho”.

“La primera razón por la cual corresponde el control público sobre YPF S.A. es que (…) la misma es un empresa pública, que integra el sector público nacional”. “Por ello no es posible sostener, como se expuso en el debate parlamentario, que YPF SA pueda estar exento del control público”.

Los firmantes sostienen en los fundamentos del proyecto que en septiembre de 2012, la ANSES, utilizando recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), aportó fondos a YPF S.A. y que si admitimos que YPF S.A. recibió fondos del presupuesto general de la nación 2012 o los recibirá el año en curso del presupuesto 2013, la ejecución de esos recursos debería ser controlada y auditada por los organismos de control de todos los entes públicos.

En conclusión, según la postura del diputado Tonelli corresponde modificar el artículo 15 de la ley 26.741 para que la AGN pueda cumplir en YPF S.A. y Repsol YPF Gas S.A. la función asignada por el artículo 85 de la Constitución Nacional, en cuanto a “controlar la legalidad, gestión y auditoría de toda la actividad de la administración pública centralizada y descentralizada” e “intervenir el trámite de aprobación o rechazo de la cuenta de inversión”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password