Repudian expresiones de Estela de Carlotto

Laura Alonso cuestionó la reivindicación que la titular de Abuelas de Plaza de Mayo hizo de la lucha armada, en el marco del nuevo aniversario del golpe militar de 1976.

Las palabras que la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, expresó en Plaza de Mayo el pasado domingo, y al día siguiente, en un reportaje concedido al programa Tierra de locos, de Rock & Pop, despertaron previsiblemente fuertes reacciones. Sucede que en ambos casos, Carlotto reivindicó la lucha armada de los 70.

Así las cosas, la diputada del Pro Laura Alonso expresó su enérgico repudio a través de un proyecto presentado, en el que advierte que “sigue siendo difícil para muchos argentinos y argentinas analizar esa larga década que se inició mucho antes del golpe de Estado de 1976. Hoy, aquellos que intentamos pensar por qué razones caímos en la tragedia del terrorismo de Estado y repudiarlo, somos agredidos y tildados de golpistas, procesistas y defensores de la ‘teoría de los dos Demonios”. Determinados sectores buscaron y buscan clausurar parte del debate histórico que esta sociedad se merece y debe conocer”.

“El retorno a la democracia fue difícil y complejo, pero aquí estamos: celebrando su trigésimo aniversario. Esa sociedad que no supo o no pudo resolver sus conflictos a través de las instituciones democráticas y republicanas, encontró en la Constitución Nacional el amparo que no pudo ver en otras etapas negras de nuestra historia. Ha sido un aprendizaje duro. La Argentina pagó altísimos costos humanos, sociales y políticos”, expresa la diputada en uno de los párrafos de su proyecto, en el que advierte que en años recientes “algunos sectores políticos han intentado apropiarse del 24 de marzo y también de la Plaza de Mayo. Millones de argentinos que comparten el repudio al proceso militar nos sentimos desplazados”.

Alonso denunció que “estos sectores políticos intentan privatizar la memoria y recrear divisiones del pasado que nuestra sociedad había superado no hace mucho tiempo atrás. Los muertos, los desaparecidos, los torturados, los exiliados, los niños apropiados son de toda la sociedad y gran parte de ella se ha hecho cargo silenciosa y conscientemente de lo que nos pasó, sin enarbolar banderas ni consignas, ni llenar plazas de militantes pero con un profundo compromiso democrático y republicano”.

La diputada del Pro expresó su reconocimiento al “amor, la valentía y la esperanza” de las Abuelas, y reconoce a Estela de Carlotto como “un ícono de esa lucha”, pero sostuvo que el discurso que ella expresó el 24 de marzo pasado en la Plaza “abona el principio por el cual el fin último justifica la utilización de cualquier medio. Después de tanto dolor, extraña, y por eso remarcamos y repudiamos sus dichos, que Estela de Carlotto deje implícito en su discurso que el uso de cualquier medio esté justificado si la causa que se dice defender ‘es justa’”.

En su discurso, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, señaló que “nosotros reivindicamos la lucha inmensa que dieron esos 30.000 hombres y mujeres para cambiar la historia. Y, a pesar de que hoy no están, creemos que pudieron, que no nos han vencido. Porque estamos acá y podemos decir que lo que ellos hicieron fue hermoso: se comprometieron y lucharon por lo que creían justo. Reivindicarlos, poder decir en qué organizaciones políticas, sindicales, estudiantiles y sociales militaron nos llena de orgullo, porque tomaron la política como herramienta, esa política de los barrios, las fábricas, las calles. Eran militantes del pueblo”.

“Lo que ellos hicieron” no fue hermoso y no fue política”, aclaró Laura Alonso, para quien “la política se hace en el marco de la Constitución y las leyes de cualquier país democrático. Se equivocaron. No pudieron y no quisieron tomar el camino de la ley y eligieron el de la violencia. Y no se puede dejar pasar que la presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo diga lo que dijo con liviandad, por lo que ella y su institución representan y han representado en estas décadas”.

La posición de Estela de Carlotto fue ratificada durante la entrevista que efectuó al día siguiente el periodista Ernesto Tenembaum. Al respecto, Alonso dijo que “no hay dudas y coincidimos con Estela de Carlotto en que ‘lo malo fue el terrorismo de Estado’. Pero debemos repudiar sus dichos cuando manifiesta que ‘lo bueno’ fue la juventud que eligió la lucha armada, y no la ley, para dirimir los conflictos sociales y políticos”.

Laura Alonso remarcó que “la lucha armada fue una elección equivocada por parte de una generación y no estuvo libre de consecuencias graves para la Argentina” y destacó que “la tergiversación y la utilización de la historia, junto con la mentira, erosionan la confianza de los ciudadanos en el proceso de construcción de la verdad y la memoria. La construcción de la verdad también implica repudiar la lucha armada y la violencia política de una generación equivocada sin por ello justificar o defender el Terrorismo de Estado. Se trata de comprender nuestra historia para no repetirla”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password