“Antes de preparar un aumento que controlen a los concesionarios”

Rafael Gentili fijó su posición tras las declaraciones de Vidal y Randazzo acerca de las tarifas del transporte.

Al diputado porteño Rafael Gentili (bloque Proyecto Sur) le llama poderosamente la atención que el ministro de Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, y la vicejefa de Gobierno de la Ciudad, María Eugenia Vidal, “no muestren a la ciudadanía los costos efectivos y técnicos para respaldar sus dichos. En este contexto parece que preparan un ajuste sobre el Transporte Metropolitano”. Gentili manifestó esta opinión ante las declaraciones de los funcionarios acerca de cuál debería ser el costo de los trenes metropolitanos y el subte, respectivamente.

“Hemos denunciado el vaciamiento y el sistemático empobrecimiento del transporte público en manos de concesionarios y gerenciamientos privados que se enriquecen a costa del Estado, pero siempre es más fácil preparar el terreno para que sean los usuarios quienes paguen”, agregó el diputado porteño.

El año pasado, Rafael Gentili presentó el informe “Los negocios de UGOFE S.A., El vaciamiento de los ferrocarriles metropolitanos”, que revela que UGOFE SA, empresa que opera de forma directa la totalidad de las líneas ferroviarias metropolitanas, con excepción del Urquiza y el Belgrano Norte, contrata a una amplia red de proveedores pertenecientes a los accionistas de la misma compañía. Dicho esquema se presenta como una fuente de importante aumento de costos y fuga de ganancias hacia empresas relacionadas, todo ello convalidado por el Estado.

El sostiene que esa misma práctica es similar en Metrovías, donde buena parte de los proveedores que contrata para abastecerse son propiedad del mismo Grupo Roggio (Benito Roggio Transporte S.A., Metronec S.A., Cía Metropolitana de Seguridad, entre otras), lo cual implica extraer ganancias de la concesionaria libre de todo riesgo. Mediante este mecanismo de autocontratación cobran por servicios de gestión y administración, publicidad y comercio, asistencia al pasajero y vigilancia, cableado, administración de fondos, gerenciamiento y operación de sistemas, reparación de vehículos, limpieza, y seguridad, asegura Gentili.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password