Cuestionan la continuidad de las obras del Metrobus

Legisladores de la oposición y ambientalistas cargaron contra el magistrado que autorizó la continuidad de las obras y amenazan con un juicio político.

En el marco de una conferencia de prensa convocada en la Legislatura porteña, organizaciones ambientalistas y legisladores porteños repudiaron el fallo que permitió las obras del Metrobús.

En ese marco señalaron que el dictamen del juez incluye el avance sobre el arbolado público, pese a la prohibición impuesta por otro magistrado para no reducir espacios verdes en la zona.

Los vecinos manifestaron su rechazo a la decisión del juez Fastman, quien asumió al frente del Juzgado en lo Contencioso 14 hace dos semanas. En su fallo, Fastman negó el pedido de los amparistas para designar a expertos de la Universidad de Buenos Aires como órgano de supervisión de las tareas sobre el arbolado y determinó que queden a cargo de esa función el Jardín Botánico, la Reserva Ecológica Costanera Sur y la Agencia de Protección Ambiental, todas dependencias del Gobierno porteño.

Además, dio un plazo de 20 días al Ejecutivo para que “acredite con las constancias pertinentes las medidas concretas que haya adoptado o fuese a adoptar para mitigar las reducciones proyectadas en la traza de la 9 de Julio”.

“Es un fallo ilegal, tomado de manera unilateral”, aseveró el abogado Pedro Kesselman, quien participó de la rueda de prensa junto a Enrique Viale, Nidia Marinaro, de Propamba, Mónica Capano y el arquitecto Rodolfo Livingston.

Los ambientalistas anticiparon que el miércoles próximo harán una presentación para recusar al juez Fastman y adelantaron que evaluarán la posibilidad de pedir un “juicio político” al magistrado por tomar “una decisión de tremenda gravedad institucional”.

El legislador Adrián Camps sostuvo que la obra del Metrobús “es un negociado de 166 millones de pesos, ocho por cada estación, con la que Macri intenta tener publicidad por una obra faraónica, pero que da vergüenza cuando hay en la Ciudad de Buenos Aires lugares de carencia absoluta”.

Por su parte, el diputado porteño Alejandro Bodart anticipó que “estamos presentando un proyecto de reforma a la Ley 2.992 de Metrobus, porque no debe ser antagónico del subte como lo entiende Mauricio Macri sino complementario. Por eso proponemos que la traza del Metrobus no vaya sobre avenidas o calles bajo las cuales circulen líneas de subte, tanto las actuales como las proyectadas por leyes vigentes”.

Bodart, cuyo proyecto plantea además la suspensión de las obras de la 9 de Julio, agregó: “El desastre que está sufriendo esta avenida emblemática confirma la urgencia de frenar el capricho macrista de favorecer al colectivo en desmedro del subte. La tendencia internacional es la opuesta: ampliar el transporte público subterráneo, que es más rápido, de mayor capacidad y menos contaminante”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password