Insisten en “actualizar” la Ley de Penalización de Actos Discriminatorios

Un grupo de diputados se comprometió a reactivar el tratamiento de un proyecto en la Comisión de Legislación Penal. La FALGBT presentará su iniciativa en dos semanas, en el marco de la presentación del Frente Parlamentario por la Diversidad Sexual.

El brutal ataque a la pareja gay durante una fiesta privada en San Isidro reactivó el reclamo de legisladores y dirigentes de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales por la “actualización” de la Ley 23.592 de Penalización de Actos Discriminatorios sancionada en 1988.

Así lo manifestaron el presidente de FALGBT, Estaban Paulón, y la legisladora porteña María Rachid (FpV), junto a los diputados nacionales Laura Alonso y Soledad Martínez del PRO y María Luisa Storani y Manuel Garrido de la UCR durante un encuentro en el Anexo de la Cámara baja con la pareja agredida.

Los diputados adelantaron a parlamentario.com que iniciarán acciones para reactivar el tratamiento de un proyecto de Marcela Rodríguez que cuenta con la aprobación de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara baja pero que se encuentra “trabada” en la Comisión de Legislación Penal que preside el kirchnerista Oscar Albrieu.

Por su parte, FALGBT anticipó a este medio que en dos semanas presentarán una iniciativa “más abarcativa”, en el marco del lanzamiento del Frente Parlamentario por la Diversidad Sexual que pretende instalar su agenda en el Congreso.

La propuesta consiste en ampliar la tipología de categorías discriminatorias a los efectos de contemplar los casos de discriminación por orientación sexual, género y discapacidad, entre otros, así como excluir el término “raza”.

Entre otras cuestiones se buscará “presumir el daño moral para no tener que sospecharlo” e incluir el “insulto discriminatorio” en la nueva ley “ya que muchas veces se rechazan este tipo de denuncias por considerarlas parte de la libertad de expresión por algunos abogados”, según indicó María Rachid a parlamentario.com.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password