Piden informes por la violencia en espectáculos deportivos

Gil Lavedra les envió cartas a Sergio Berni y Julio Grondona, para conocer las medidas que está adoptando el Gobierno nacional y la Asociación del Fútbol Argentino para contrarrestar ese flagelo.

El presidente del bloque de diputados nacionales de la UCR, Ricardo Gil Lavedra, envió al presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Julio Grondona, una carta en la que le solicita “información acerca de planes o políticas por parte de la Asociación para participar de la lucha contra la violencia en el fútbol, así como de la relación de la Asociación con los operativos de seguridad y el control que ejerce sobre sus afiliados, entre otras”.

Gil Lavedra envió otra carta al secretario de Seguridad, Sergio Berni, a quien le solicita “información acerca de los fallecimientos producidos en ocasión de hechos de violencia en espectáculos deportivos, las circunstancias que los han rodeado y las acciones emprendidas en consecuencia”, así como las causas de la muerte.

“La realidad parecería mostrar que la efectividad de las acciones del Estado emprendidas por el Estado, en todos sus niveles, no es la esperada. Se ha estimado que sólo en 2012 se contabilizaron ocho muertes directas o indirectamente relacionadas con el espectáculo, y una ONG especializada en seguridad en el fútbol estima que desde el inicio de la actividad futbolística en el país las muertes han sido 271. Pero hay una ausencia completa de estadísticas oficiales al respecto del tema, así como de información sobre qué circunstancias pudieron haber rodeado los decesos, y cuál ha sido el accionar del Estado antes, durante y después de ellos”, sostiene el legislador radical.

Por otra parte, Gil Lavedra presentó un proyecto de resolución en el que le pide a Berni, la información ya mencionada. “La problemática de la violencia en el marco de espectáculos deportivos y, sobre todo, en el marco del fútbol, no es en absoluto algo nuevo, pero sí es algo que cobra actualidad constantemente. En los últimos tiempos, han trascendido numerosos acontecimientos de violencia en los estadios o sus alrededores antes, durante y después de los partidos, los cuales parecen ir en un crescendo constante tanto en cantidad como en intensidad”, afirmó.

Acompañan con sus firmas a Gil Lavedra, los diputados UCR, Ricardo Alfonsín, Miguel Bazze, Juan Pedro Tunessi, Gladys Espíndola, Gerardo Milman (GEN) y Graciela Ocaña.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password