Campaña informativa para usuarios de colectivos por el fin de semana largo

Los usuarios de colectivos de media y larga y distancia desconocen sus derechos y las obligaciones que deben cumplir las empresas, sostuvo el diputado Fabián Peralta al tomar parte de esa tarea.

El diputado nacional Fabián Peralta realizó una campaña de difusión de información en la Terminal de Ómnibus de la ciudad de Rosario. Los destinatarios fueron los usuarios del servicio de transporte de media y larga distancia quienes, según una encuesta que realizó el mismo legislador, desconocen cuáles son sus derechos a la hora de viajar.

“La semana pasada hicimos una encuesta a más de 350 pasajeros en la terminal con el fin de indagar el grado de conocimiento de los pasajeros respecto del servicio de transporte. El trabajo arrojó cifras que nos sorprenden, como por ejemplo que el 90% de los encuestados no recibió en el último tiempo ningún folleto, ni vio carteles o videos que indiquen cuáles son sus derechos como usuarios de colectivos. Esto explica por qué, un 62,5% respondió desconocer cuáles son esos derechos y las obligaciones de las empresas de transporte, y por qué un 71% no sabe qué es la CNRT”, detalló el diputado del Gen.

“Otro dato significativo es que 1 de cada 4 encuestados ha tenido, en el último tiempo, algún tipo de problema con el colectivo en el que viajaba. Entre éstos la mayoría argumentó haber padecido problemas mecánicos, demoras, fallas de aire acondicionado o limpieza del vehículo”, expresó Peralta.

En relación a la pregunta anterior, Peralta dijo que “el problema además es que casi la mitad de los encuestados no sabe que existe un 0800 donde pueden informarse o realizar quejas y denuncias. Es importante que los pasajeros conozcan cuáles son los canales a través de los cuales manifestarse ante inconvenientes con el servicio, por eso también estamos haciendo hincapié en la difusión de esta línea de la CNRT, el 0800-333-0300”.

“Lo que nos confirma este tipo de trabajos es la escasa presencia del Estado nacional en el sistema de transporte. Los ciudadanos que viajan deben saber que tienen derecho a exigir que se cumple el horario y el recorrido, que se les cobre la tarifa adecuada, el respeto por las normas, seguridad por parte del conductor y de la unidad, que tiene derecho a exigir la devolución del 100% del costo del pasaje si la empresa cancela el servicio, entre otros. Y para eso necesitamos un Estado más presente, que difunda y garantice los derechos de los pasajeros”, concluyó Peralta.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password