Buscan la imprescriptibilidad para los delitos de corrupción

En caso de aprobarse la norma, esa condición valdría para los casos contra la administración pública y el orden económico y financiero. Usan como argumento lo que ha sucedido con los delitos de lesa humanidad.

El diputado nacional Hugo Maldonado presentó un proyecto de ley a partir del cual los delitos de corrupción, en ejercicio de la función pública y que produjeran un grave daño al patrimonio público, serán imprescriptibles.

Para el legislador chaqueño, “si comparamos con la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad, a inicios de los 80, cuando se hace el juicio a los responsables de genocidio, muchos no aportaron testimonios ni pruebas, porque los militares tenían mucho poder. Pasó el tiempo y los testigos fueron perdiendo el miedo. Hoy, muchos ciudadanos le temen al Gobierno y por eso no aportan testimonios ni pruebas”.

Entre los delitos en los que el proyecto busca intervenir, se encuentran los reconocidos por nuestro Código Penal en los capítulos XI (contra la Administración Pública) y XIII (contra el Orden Económico y Financiero).

El diputado explica que “cada peso que desaparece de los objetivos planteados originalmente por los estados provinciales en los presupuestos, aparecen en los bolsillos de los funcionarios y falta en los servicios que debe prestar el Estado (educación, salud, seguridad, etcétera)”.

Para finalizar, el radical declaró que la importancia de incorporar esta herramienta a la lucha contra la corrupción, será la de “renovar los mecanismos institucionales y contar con los procedimientos jurídicos adecuados. En definitiva, se trata de lograr que el Estado se encuentre en mejores condiciones para erradicar la impunidad”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password