“Algunos quieren que la Argentina sea castigada por haber planteado una salida autónoma”

El diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires Roberto Feletti se refirió a la situación de la Argentina luego de la oferta que el país hiciera ante la Cámara de Apelaciones de Nueva York para los bonistas que quedaron afuera de los dos canjes realizados.

“La Argentina tiene una importante ventaja, no sólo por el nivel de aceptación que tuvo su proceso de reestructuración, sino porque además viene cumpliendo con sus compromisos”, expresó el titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Roberto Feletti, en referencia a la oferta que realizó la Argentina ante la Corte neoyorquina.

En declaraciones a radio América, Feletti advirtió que “hay que mirar muy cuidadosamente el comunicado de la Reserva Federal que insta a no alterar los mecanismos de pago” y añadió que “sería bastante pobre, en un mundo que está muy convulsionado con una crisis que es evidentemente financiera, convalidar la acción de fondos especulativos”.

Feletti evaluó que “hay actores, inclusive dentro del país, que quieren que la Argentina sea castigada por los mercados en forma ejemplar, por haber planteado una salida autónoma de su crisis” y subrayó que la misma “fue en línea con el empleo y el salario, mejorando así la situación de los argentinos”, a diferencia de otras reestructuraciones como el Plan Brady y el Megacanje, “que representaron la subordinación a los intereses financieros internacionales”.

“Lo que plantean los sectores conservadores, tanto de los Estados Unidos como de la Argentina, es que la salida autónoma tiene que ser quebrada”, analizó el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, y agregó que “racionalmente no se puede pensar, incluso desde el punto de vista del orden jurídico liberal, que por la acción de un fondo buitre se dinamite un acuerdo aceptado masivamente”.

Por otra parte, el exviceministro de Economía se refirió a la escalada en la cotización del dólar ilegal y dijo que se trata de “ataques especulativos que buscan condicionar la política del Gobierno”, al tiempo explicó que “hay tres medidas importantes que se tomaron en el primer trimestre de este año, que tienen que ver con la línea política del Gobierno”.

En ese sentido, destacó que “la primera medida fue la modificación del Mínimo no Imponible del Impuesto a las Ganancias, que significó tomar 8.300 millones de pesos de la recaudación y ponérselos en el bolsillo a los trabajadores”. La segunda, dijo, “fue impedir que esa expansión
del consumo tenga impacto sobre los precios, para lo cual se estableció el acuerdo de precios con supermercados”, añadió. Y finalmente, mencionó la implementación de la Supercard.

Sobre este último tema, manifestó que “se trata de morigerar los niveles de renta financiera, impidiendo que ese beneficio para los trabajadores -en relación a los dos medidas anteriores- sea apropiado indebidamente por los bancos a partir de un mayor consumo”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password